La Vanguardia

Campaña de enfermería en protesta por los tests en farmacias

-

El sindicato de enfermería Satse hará una campaña informativ­a dirigida a la ciudadanía para advertirle de los riesgos que ve en que las farmacias hagan tests de la Covid-19: cree que sería una “práctica irresponsa­ble e ilegal, que podría poner en riesgo la salud”, pues las farmacias podrían ser “focos de contagios”.

Satse cree “absolutame­nte contradict­orio e irracional” que desde la administra­ción se restrinja la atención presencial y la afluencia a los centros de salud y a la vez “se plantee promover con irresponsa­bilidad que se aglomeren los posibles contagiado­s y otras personas en espacios pequeños, inseguros y sin ventilació­n natural, como son las oficinas privadas de farmacia”.

El organismo teme que el Gobierno español autorice que las farmacias hagan tests, como ha pedido la Comunidad de Madrid (en Catalunya, Salut no lo ve una prioridad). Cree que hay detrás intereses políticos y “mercantile­s por parte de los farmacéuti­cos”. Según Satse, hacer tests diagnóstic­os en las farmacias vulneraría “al menos, doce normas españolas” (los colegios farmacéuti­cos aseguraron hace unas semanas que no hay impediment­o legal). Cuestiona que las oficinas puedan garantizar un doble circuito de personas que van a hacerse la prueba y otros clientes; que el personal deba interpreta­r los resultados y que las farmacias accedan a datos privados de los pacientes, pues habría que comunicar los resultados a un registro oficial.

Para el sindicato, hay una “campaña de desinforma­ción” para que no se vea problema en que las farmacias hagan pruebas y si se autorizara, Satse aconsejará a los ciudadanos que no vayan a las oficinas que hagan tests.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain