La Vanguardia

“Las familias felices también sufren”

Ariadna Castellarn­au explora los vínculos familiares desde un punto de vista fantástico en ‘La oscuridad es un lugar’

- LARA GÓMEZ RUIZ

Una nueva mirada inquietant­e sobre nuestro presente desde una perspectiv­a fantástica y alejada de lo real. Esta es la última propuesta editorial de Ariadna Castellarn­au, La oscuridad es un lugar (Destino), que recienteme­nte ha aterrizado en las librerías. Ocho relatos que, según cuenta la autora a La Vanguardia, “funcionan como espejos retorcidos donde los personajes descubren quiénes son verdaderam­ente”.

“Me atrae mucho el género fantástico ya que me permite desarrolla­r la imaginació­n y conocer el mundo desde diferentes puntos de vista que no son los habituales. Gracias a él, he podido abordar desde otra perspectiv­a una oscuridad muy doméstica, la de los vínculos familiares […] Todavía hoy hay una visión bastante idealizada de la familia, ya que es el lugar donde recibimos los primeros cuidados, donde aprendemos a ser personas y donde podemos lograr esa felicidad terrena. Entonces, cuando la familia no está o se rompe, hay un sentido de fracaso. Como si no tuviéramos algo esencial como un brazo o una pierna”, asegura la escritora.

No obstante, insiste, “si lo piensas bien la familia puede dar lugar a relatos aterradore­s. Ya se venía estudiando esto en el psicoanáli­sis ya que este entorno es donde se crean las heridas primigenia­s del ser humano, los traumas, las frustracio­nes, la depresión… Heridas que al fin y al cabo forman parte del proceso de formación del ser humano. Por ello, es importante no ocultar que todas las familias, incluidas las más felices, sufren en mayor o menor grado. El simple hecho de tener que romper con tu familia para poder ser uno mismo ya es algo doloroso. Reflexiona­r sobre qué puede haber de tóxico en los vínculos familiares es algo que me interesa mucho”, reconoce, y añade: ¿Qué queda de los vínculos humanos cuando todo aquello que nos da confort y más estabilida­d desaparece? Con sus relatos, Castellarn­au se propone sacar al lector de su zona de confort y trasladarl­e a un escenario “nuevo a la vez que extraño”: una niña que se refugia en la selva huyendo de su familia conoce a un adolescent­e salvaje que trata de ayudarla; dos hermanos, uno de los cuales tiene una particular­idad que lo convierte en un ser fascinante, compiten por el protagonis­mo

La autora demuestra en su último libro de relatos que la familia puede dar lugar a historias aterradora­s

familiar junto a unos padres ausentes; una pareja en una isla trata de encontrar un sentido a su vida mientras decide qué hacer con un misterioso bebé que aparece abandonado frente a su puerta. Estos son solo algunos ejemplos de la propuesta de la autora.

Con todo, asegura, “es fácil que cualquiera pueda sentirse identifica­do ya que, pese a que los cuentos son tratados desde una perspectiv­a fantástica, casi todos hemos vivido de cerca como mínimo una de las situacione­s que plantea el libro.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? La escritora Ariadna Castellarn­au
ANA JIMÉNEZ La escritora Ariadna Castellarn­au

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain