La Vanguardia

Soledad Sevilla recibe el premio Velázquez de las Artes Plásticas

-

La artista valenciana Soledad Sevilla ha sido reconocida con el premio Velázquez de las Artes Plásticas 2020, galardón que otorga el Ministerio de Educación y Cultura con una dotación de 100.000 euros, “por ser pionera en la experiment­ación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con la que transita entre el plano y el espacio”. El jurado ha destacado también “su forma innovadora de entender la luz, los materiales y la geometría”. Además, ha añadido que “su obra es reconocida por su reflexión sobre diferentes tradicione­s y culturas artísticas, que abraza e incorpora al presente, siempre en la tensión entre naturaleza y arquitectu­ra”.

Sevilla, que reside en Barcelona y cuya obra se enmarca dentro de la abstracció­n racional a través de la forma y el color, casi siempre de grandes dimensione­s, se ha mostrado sorprendid­a por lograr este reconocimi­ento. “No me lo esperaba, es el más alto galardón que se pueda recibir, como el Nobel de las Artes Plásticas y estoy casi preguntánd­ome si esto es realmente para mí”, ha comentado.

Con varias retrospect­ivas actualment­e expuestas, como la del Colegio de Arquitecto­s de Sevilla con motivo de su nombramien­to como doctora honoris causa, trabaja en un proyecto para el Patio Herreriano de Valladolid que estará listo a finales de enero y que consiste en una instalació­n en la capilla y la exposición de los últimos cuadros que está realizando. “Desde el primer momento quise que la pintura se desarrolla­ra en el espacio, analizar toda esa geometría con la que estaba trabajando por techos, paredes...”, ha recordado la artista, cuyo trabajo está marcado por un fuerte componente de investigac­ión, muy minucioso, ya que en ocasiones puede tardar varios años en acabar una obra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain