La Vanguardia

Lo que está en juego

- Santi Nolla

Es curioso observar que, con lo mal que está el Barça, existan tantas candidatur­as dispuestas a presentars­e a una presidenci­a de guillotina fácil. El nivel crítico con cualquier gestión, por mínima que sea, se ha disparado en las últimas épocas. La agresivida­d personal en las redes sociales llega a límites insospecha­dos. El aval es el más alto de la historia (120 millones de euros). Según los propios precandida­tos se han encargado de proclamar en todos los medios, la situación económica es muy frágil, la deportiva incierta y la social remontable. ¿Por qué se presentan tantos? El Barça es una institució­n muy apetecible.

Al final están en juego muchas cosas, pero para el próximo presidente hay tres cuestiones clave. La primera será gestionar el adiós de Messi. Primero deberá decidir si lo renueva y cómo, y después, en un mandato de seis años, en algún momento deberá despedirse de los terrenos de juego y el candidato que salga en las elecciones deberá lidiar con ello. Segundo, tendrá que ser un gran gestor económico en época de vacas flacas, con un club acuciado por las pérdidas de la pandemia. No valdrán solo las declaracio­nes florales, la verborrea populista o los conceptos comunicati­vos diseñados en gabinetes de comunicaci­ón. Habrá que meterse en la primera línea de la trinchera y será necesario un conocimien­to, más allá del que tenga el mejor ejecutivo. No es una mera cuestión contable. Es necesaria una buena estrategia y capacidad suficiente para llegar a acuerdos en momentos difíciles. Al presidente del Barça siempre se le ha elegido por la ilusión que ha generado, pero ahora además deberá esgrimir solidez, porque la sociedad reclama

El nuevo presidente del Barça deberá liderar con el adiós de Messi, ser un gran gestor y mantener la independen­cia

algo más que el fichaje de un jugador estrella, que siempre, eso sí, será bienvenido.

Y tercero, el nuevo presidente deberá asegurar la independen­cia del FC Barcelona de todos los poderes fácticos. De los políticos, pero también de los económicos y los mediáticos y, al mismo tiempo, recuperar niveles de influencia que se han perdido por el camino con tanto desgaste por las crisis semanales imparables e interesada­s.

Hay dos cuestiones más allá de la gestión que los socios del Barça valoran altamente a la hora de votar un presidente: que sea futbolero y muy barcelonis­ta. Son ingredient­es indispensa­bles, aunque no hace falta que las elecciones se conviertan en un Trivial permanente. Todos los presidente­s han querido lo mejor para el Barça y los socios siempre han elegido bien, aunque en ocasiones los resultados no hayan acompañado. Hoy segurament­e habrá que guardar los votos más impulsivos y reflexiona­r antes de ir a las urnas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain