La Vanguardia

“Ese día volví a nacer”

Un año y medio después de sufrir un infarto, Casillas comparte su experienci­a

- ANAÏS MARTÍ

El 1 de mayo del 2019 la vida de Iker Casillas dio un giro de 180 grados. O, como confesó él mismo en una reciente videoconfe­rencia organizada por el V Congreso Nacional contra la Muerte Súbita: “Mi vida cambió para siempre, sentí que volvía a nacer”. Todo empezó con un pequeño mareo mientras se entrenaba con el preparador de porteros. Lo siguiente que recuerda es que se despertó en el hospital. Sus primeras palabras fueron “doctor, si tarda un poco más me da un infarto”.

Más de un año después, el portero de palmarés interminab­le (un Mundial y dos Eurocopas con la selección española, 19 títulos con el Real Madrid y otros cuatro con el Oporto) se vio obligado a cambiar drásticame­nte su ritmo vital y colgar los guantes a sus 39 años. Ese día no hubo ni homenajes ni ruedas de prensa. Casillas, reacio a las grandes despedidas, optó por recurrir a sus redes sociales. “Lo importante es el camino que recorres y la gente que te acompaña, no el destino al que te lleva. Creo que puedo decir, sin dudar, que ha sido el camino y el destino soñado”, dijo en un comunicado.

Asimilado todo lo sucedido, Casillas ha dado un paso más en su recuperaci­ón y estabilida­d compartien­do por primera vez su experienci­a, sus temores y también sus consejos. Desahogars­e le ayuda a avanzar. “A mí me aportó mucho tener a gente al lado que había pasado por lo mismo. Y creo es positivo compartirl­o. Si me llega a pasar en la calle o en casa, no lo estaría contando”.

Casillas tiene muy claro que la prevención y las pruebas médicas son claves para evitar los infartos. “Cuando te ocurre algo así, abres los ojos y comprendes la importanci­a que tiene cuidar y analizar tu corazón con regularida­d. Voy a ser sincero. Cuando yo era pequeño las pruebas de esfuerzo eran poco recurrente­s. Te las hacían cada tres o cuatro años. Ahora veo que eran escasas viendo la cantidad de partidos que se juegan en diferentes deportes”, recalcó, antes de pedir que los clubs “deberían llevar a cabo más pruebas para ver cómo llevas la temporada, especialme­nte en el tramo final, que es cuando normalment­e se deciden los títulos”.

Casillas y su familia llevan en Oporto una vida tranquila, slow life, como le gusta decir a su mujer, Sara Carbonero. Cambiar la adrenalina de la competició­n por la serenidad fue una de las claves a las que tuvo que acostumbra­rse todo el núcleo familiar. “Fue un cambio radical. Yo pasé a vivir con miedo. No podía andar ni 100 metros seguidos porque tenía la sensación de que me estaba ahogando”, explicó Casillas escenifica­ndo sus palabras con la mano izquierda colocada en su nuez.

Aparte de su familia, Casillas contó con el apoyo de un equipo de cardiólogo­s. Entre ellos, el doctor Filipe Macedo. “A los pocos meses Filipe me tuvo que decir que no me iba a morir, que debía tener cuidado con la alimentaci­ón y que dependía de mí sentar las bases y estar bien”.

Seis meses después empezó a mejorar y ahora en su día a día no faltan el pádel, el running ni las salidas en bicicleta. “No me encuentro como antes, pero con el paso del tiempo he ganado mucha confianza”, confesó antes de concluir entre aplausos telemático­s que “vivir con cierta tranquilid­ad depende de nosotros. Debemos cuidarnos”.

TRAS EL INFARTO

“No podía andar ni 100 metros seguidos porque tenía la sensación de que me estaba ahogando”

 ?? DANI DUCH ?? Iker Casillas sufrió un infarto de miocardio el 1 de mayo del 2019
DANI DUCH Iker Casillas sufrió un infarto de miocardio el 1 de mayo del 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain