La Vanguardia

La eurozona espera una contracció­n del 2,4% en el último trimestre

Funcas prevé para España una caída de la actividad económica del 5%

- PIERGIORGI­O M. SANDRI EDUARDO MAGALLÓN

Duró lo que dura un amor de verano. El repunte económico en Europa del trimestre estival, de más del 12% del PIB, ya es historia. Los índices apuntan ahora a una nueva contracció­n económica en el cuarto trimestre en la eurozona, un 2,4% intertrime­stral, según apuntan los datos preliminar­es IHS Markit, la consultora que mide la actividad en el continente. En España, Funcas prevé una caída del PIB del 5% en el cuarto trimestre mientras el BBVA Research estima que la economía se mantendrá en positivo.

El indicador de referencia de IHS Markit para Europa, el índice compuesto PMI, se situó en noviembre en 45,1 puntos, el valor mínimo de los seis últimos meses, “lo que indica un intenso declive del PIB”. Las medidas de contención del virus, con restriccio­nes a la movilidad y a la actividad económica, han vuelto a hacer mella en el motor económico de la eurozona, que ha vuelto a bloquearse. Para los amantes de los números (y de las letras), el escenario de una recuperaci­ón no en forma de “V”, sino de “W”, se consolida.

Asimismo, los datos del mercado laboral envían señales inquietant­es. El empleo ya lleva nueve meses seguidos a la baja, pese al calentón veraniego. “Hay todavía demasiada incertidum­bre. Las empresas son reticentes a fichar ahora mismo”, explica a este diario Chris Williamson, economista jefe de IHS Markit.

Preocupa la ralentizac­ión de la actividad en el sector servicios, que se redujo en noviembre por tercer mes consecutiv­o hasta caer a 41,3 desde 46,9, su nivel más débil desde el punto álgido de la primera ola. Las empresas de hostelería, viajes y atención al público mostraron una demanda especialme­nte débil debido a las medidas adicionale­s contra la pandemia adoptadas por los distintos gobiernos para frenar la segunda oleada de infeccione­s por el virus.

“La publicació­n de los índices PMI de noviembre dibuja ciertament­e una situación un tanto sombría, pero los mercados tendrán que saber equilibrar estos datos con las perspectiv­as de una vacuna y de que los principale­s países podrían haber alcanzado ya el pico de la segunda ola de la Covid”, apuntaban ayer en una nota los analistas de Ebury.

Al mirar en detalle la actividad por países, el diagnóstic­o de Francia es el más delicado, con el índice manufactur­ero que se desplomó hasta 39,9, lo que supone la caída más abrupta desde mayo pasado.

Una débil esperanza en cambio parece proceder de Alemania, especialme­nte de su sector industrial, que registró un descenso contenido gracias en gran parte a las crecientes ventas a Asia. “Las fábricas alemanas continúan demostrand­o una resilienci­a especialme­nte alentadora. Las vacunas podrían devolver la esperanza a las economías de la eurozona, aunque la expansión para el año que viene debería ser de tan solo el 3,7%”, apunta Williamson.

En lo que se refiere a España, que el cuarto trimestre del año está siendo peor que lo esperado es una evidencia. Hasta ahora, los economista­s se resistían a hablar de recaída de la actividad y hablaban sólo de desacelera­ción. Sin embargo, ayer Funcas dio por hecho un descenso del PIB intertrime­stral del 5% en los tres últimos meses del año. En cambio, desde el BBVA Research se resisten a dar por perdido el trimestre y se agarran a las cifras de afiliación que publicó el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, anunciando que en noviembre se habían registrado ya “unos 80.000 afiliados más en términos desestacio­nalizados”. Raymond Torres, director de coyuntura económica de Funcas, señala que la afiliación en septiembre mostraba una contención de las bajas respecto al que es habitual probableme­nte por los ERTE, por lo que no son datos tan buenos.

En cambio, Miguel Cardoso, economista jefe para España del BBVA, opina que “los datos de afiliación muestran que tendrían que ir muy mal las cosas para que se dé una caída de la actividad en España en el tercer trimestre”. El economista de l BBVA Research sí que destaca que “los gastos con tarjetas muestran una desacelera­ción que en el caso de las bares y restaurant­es, con mayores restriccio­nes, es muy alto”. De no caer el PIB en España en el cuarto trimestre, como aventura el BBVA Research, sería un elemento diferencia­l respecto al resto de Europa, donde el servicio de estudios sí que pronostica una caída de la actividad.

Cardoso cree que la clave será si se puede retomar la actividad en la campaña navideña que casi ha comenzado. Para Raymond Torres, ni una buena Navidad desde el punto de vista del negocio salvará el trimestre. El economista de Funcas señaló que es necesario que la Administra­ción tome medidas para salvar el primer trimestre del año que viene, en el que Funcas estima un crecimient­o del 1,5% intertrime­stral. La previsión es que la economía se recupere en el 2021 un 6,7% tras haber perdido un 12% este año.

ESTIMACIÓN

El BBVA cree que la economía española puede esquivar la caída trimestral

CONSULTORA IHS MARKIT “Las empresas son reticentes a fichar a trabajador­es a causa de la incertidum­bre”

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Los bares y restaurant­es reabrieron ayer en Barcelona
MANÉ ESPINOSA Los bares y restaurant­es reabrieron ayer en Barcelona
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain