La Vanguardia

Multa al exdirector general de Avalmadrid de 45.000 euros

- C. LAFRAYA

El Banco de España ha multado con 45.000 euros al ex director general de la sociedad de garantía recíproca Avalmadrid, Juan Luis Fernándezr­ubíes, por una infracción grave en materia de control interno, informó ayer el supervisor.

Por el mismo motivo, ha sancionado con 33.250 euros a Banco Santander, por ser el sucesor universal de Banco Popular, que era consejero de Avalmadrid, y con 10.000 euros al exconsejer­o de la sociedad de garantía recíproca madrileña, Pedro Irigoyen.

El supervisor explica en su página web que en los tres casos han cometido “infraccion­es graves tipificada­s en el artículo 5 de la ley de 1988 sobre disciplina e intervenci­ón de las entidades de crédito”.

Los sancionado­s incumplier­on requerimie­ntos del Banco de España en materia de control interno, en particular sobre concentrac­ión y seguimient­o del riesgo. Las sanciones se impusieron en octubre del año pasado, pero se publican ahora, cuando se han convertido en firmes en vía administra­tiva.

A finales del 2019, el Banco de España impuso también una multa de 95.000 euros a Avalmadrid y otra de 38.400 euros a la Cámara de Comercio de Madrid, como consejera, por las mismas razones.

Entre todas las sanciones, el montante supera los 220.000 euros. El origen de la investigac­ión arranca en el 2012, cuando el supervisor percibe que esta entidad aplica una política crediticia bastante laxa en el seguimient­o del riesgo de sus clientes, lo que puede provocar captar más clientes, pero que surjan problemas a futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain