La Vanguardia

“No podemos más”

Empresario­s y trabajador­es protestan contra el cierre obligado de los centros comerciale­s

- LALO AGUSTINA

María Colomer es gerente de Conti, uno de los referentes históricos de la distribuci­ón multimarca de moda de Barcelona. La firma tiene 13 tiendas, de las que 10 están ahora mismo cerradas porque se encuentran en centros comerciale­s y Colomer está totalmente desesperad­a: “No sé si podré devolver los créditos ICO, no nos han dado ni una ayuda, no sé si aguantarem­os”, decía ayer esta empresaria en la concentrac­ión convocada en Barcelona por distintas asociacion­es de comerciant­es en defensa de sus negocios y puestos de trabajo contra una prohibició­n que consideran totalmente arbitraria y sin lógica alguna.

Ayer, en el día de la reapertura parcial y limitada de buena parte de la actividad de la restauraci­ón y el comercio en Catalunya, ni Conti ni ninguna de las 4.500 tiendas de los 49 centros de la comunidad –con unos 70.000 empleos directos e indirectos afectados– pudo abrir sus puertas. “En el mejor de los casos, la facturació­n de este año nos caerá un 50%”, admite Colomer.

Su caso no es una excepción. En el centro comercial de La Maquinista, y en un ambiente triste y desangelad­o, Francesc Casanovas, propietari­o y director de Joieria Fina García, explicaba ayer que el daño que está sufriendo este sector del comercio es irrecupera­ble. “Lo que no vendemos hoy, ya está perdido, porque la gente no nos va a esperar y aunque nos hemos organizado para atender pedidos online, la joya hay que verla, tocarla, ponérsela... y esto es ahora imposible”, explica Casanovas.

La queja de los comerciant­es, en un acto organizado por las asociacion­es Comertia, Barcelona Oberta, Eurelia, Anceco, Amicca y AECC, se basa en la ausencia total de alternativ­as por parte de la Generalita­t en un momento crucial de la temporada –en la semana del black friday y a las puertas de la Navidad–, que contrasta, además, con el agravio comparativ­o de ver cómo el resto del sector comercial sí puede abrir.

“Realmente, no tiene sentido, nadie atiende a razones y a pesar de asegurar que cumpliremo­s con todas las medidas de seguridad, como hemos hecho hasta ahora, no nos dejan”, decomer”, nuncia Elisabet Vilalta, directora general de Comertia. Con respeto hacia las autoridade­s sanitarias, algunos de los indignados manifestan­tes de ayer mostraban la incongruen­cia de la situación: “El metro está a reventar y las calles del centro de las ciudades, a tope... ¿y aquí, en un centro comercial al aire libre y con anchos pasillos, no podemos establecer un sistema que permita minimizar riesgos y abrir?”, se preguntaba Sònia Plaza, fundadora de la firma de moda Koroshi. Las siete tiendas de esta empresa catalana en Catalunya están cerradas. “Estoy a punto de perder el 20% de las ventas del año”, se lamenta.

En esta debacle no solo sufre el empresaria­do, sino el eslabón más débil de la cadena: los miles de trabajador­es afectados. Carme Medina lleva, según dice, un montón de años en la cadena de zapaterías Casas. “Estuve tres meses en ERTE, durante el confinamie­nto, y ahora vuelvo a estarlo y, la verdad, necesito trabajar para pagar facturas y para asegura con voz entrecorta­da. No pierde la esperanza, pese a la dura realidad. “La tienda donde trabajaba, en el centro comercial Las Arenas, ha cerrado para siempre, pero espero que me recoloquen en alguna de las otras de la cadena”, desliza.

Las 4.500 tiendas que no pueden abrir en los centros comerciale­s dan trabajo a cerca de 70.000 personas

Los cierres están al orden del día. El año ha sido muy duro, como resume Manuel Hernández Moysi, de 66 años, fundador de Party Fiesta. “Hemos cerrado unas cuantas tiendas ya y queremos seguir, pero todo tiene un límite”, advierte. Su resumen es demoledor: “El problema es que no nos escuchan y por eso todos queremos decir alto y claro que no podemos más”.

 ?? EP ?? Unas 200 personas protestaro­n ayer contra el cierre en el centro de La Maquinista
EP Unas 200 personas protestaro­n ayer contra el cierre en el centro de La Maquinista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain