La Vanguardia

Los economista­s dicen que el control de los alquileres no baja los precios

- PILAR BLÁZQUEZ

El Consejo General de Economista­s se posicionó ayer contra el control de los alquileres de vivienda subrayando que no reducirá los precios. Joan Ràfols, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Barcelona, y José Garcíamont­alvo, economista especializ­ado en vivienda, repasaron las experienci­as de control de alquileres que se han implantado en Europa y EE.UU., y concluyero­n que han demostrado que en lugar de conseguir el efecto deseado de bajar precios desincenti­van a los propietari­os, reducen la oferta y acaban incrementa­ndo precios.

Ràfols recordó que la medida planteada por el Gobierno solo afecta a los grandes tenedores de vivienda, que únicamente tienen una presencia destacada en Madrid. “Es una medida muy politizada. Se anuncia pero no se aplica al 95% de los propietari­os, que son los pequeños y los que van a votar”, denunció García Montalvo.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Propietari­os de Vivienda en Alquiler (Asval), Joan Clos, dijo que “España necesita con urgencia aumentar la oferta de vivienda de alquiler asequible y las experienci­as de controlar los precios en todo el mundo han demostrado que no solucionan ningún problema”. En un desayuno informativ­o de Nueva Economía Forum, el exalcalde de Barcelona pidió a las administra­ciones que centren la atención en el problema en su opinión más urgente, la morosidad en el alquiler. Según Clos, ha pasado de un 5% a un 15% y se centra en las viviendas de alquileres más asequibles. Insistió en la necesidad de crear un fondo público dotado con algo más de 700 millones que cubra esos impagos a corto plazo y de seguridad a los propietari­os para que la oferta no se recorte.

Todos abogaron por la colaboraci­ón público-privada para la construcci­ón de viviendas en alquiler a precios asequibles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain