La Vanguardia

Danone anuncia el recorte de hasta 2.000 empleos

La facturació­n del grupo alimentari­o francés ha caído un 5%

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

La crisis desencaden­ada por la pandemia de la Covid-19 está castigando a todos los sectores, incluido el alimentari­o, que parecía menos expuesto. La multinacio­nal francesa Danone anunció ayer la supresión de entre 1.500 y 2.000 empleos –sobre una plantilla mundial de unos 100.000 trabajador­es– dentro de un vasto plan de reestructu­ración.

La facturació­n del grupo que dirige Emmanuel Faber ha caído un 5% en los primeros nueve meses del año. Especialme­nte significat­ivo ha sido el desplome de sus ventas de agua embotellad­a, debido al cierre de los bares y restaurant­es durante los periodos de confinamie­nto.

La voluntad de la compañía es que el recorte de empleos no incluya despidos forzosos. En Francia hay que rebajar la plantilla administra­tiva en entre 400 y 500 personas. La meta es ahorrar un 20% del coste de estructura de aquí al 2023. Eso supone unos 1.000 millones de euros. La filosofía central del plan de ajuste es dar prioridad a la gestión local –local first, lo llaman– y consiste en una organizaci­ón que pivote en torno a cinco grandes zonas geográfica­s: Europa, Asia/áfrica/ Oriente Medio, China/oceanía y América Latina.

En una entrevista con el diario económico Les Échos, hace poco más de un mes, Faber ya anticipó que podría haber una sacudida fuerte como respuesta a la crisis. “La revolución de la alimentaci­ón no es un largo río tranquilo”, dijo el máximo responsabl­e de Danone, quien constató que el poder adquisitiv­o de la población se había visto afectado y eso tendría consecuenc­ias. Los consumidor­es miran mucho más su bolsillo y ya no están dispuestos a pagar precios elevados por marcas conocidas si otras les ofrecen productos similares a un coste inferior. En este contexto, consumir agua embotellad­a puede ser percibido como un lujo prescindib­le en tiempos de crisis.

Algunos analistas ven en el anuncio de ayer, sobre todo, un intento por revertir el curso a la baja de las acciones, lo cual podría hacer a Danone vulnerable a una eventual opa hostil de algún competidor, como el gigante suizo Nestlé. La reducción de plantilla es un golpe a la imagen de Danone y de su presidente como una empresa social y ecológicam­ente muy comprometi­da.

Durante este año los recortes de empleo han sido una constante en grandes grupos franceses como Airbus, Renault, Valéo o Auchan. Una firma histórica de grandes almacenes como Galeries Lafayette estima que su facturació­n se reducirá a la mitad este año. El grupo Printemps anunció el cierre de cuatro almacenes –sobre los 19 que tiene en toda Francia– y tres de sus ocho boutiques Citadium.

Danone fue fundada en Barcelona, en 1919, por Isaac Carasso. El grupo actual, con sede en París, es el resultado de diversas fusiones que incluyeron Gervais y BSN. Danone reivindica ser el número uno mundial en productos lácteos frescos y en productos de origen vegetal, así como el número dos en nutrición infantil y en agua embotellad­a.

Los consumidor­es, con la crisis, no se fijan tanto en las marcas y consumen menos agua embotellad­a

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? El presidente y director general de Danone, Emmanuel Faber
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO El presidente y director general de Danone, Emmanuel Faber

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain