La Vanguardia

El BSC crea un diagnóstic­o puntero de cáncer de mama

Frontwave Imaging prevé comerciali­zar la tecnología el 2023

- BLANCA GISPERT

El Barcelona Supercompu­ting Center quiere llevar al mercado una tecnología puntera de detección de cáncer de mama a través de un software de reconstruc­ción de imágenes tomadas con ultrasonid­os. Empezó su desarrollo hace cinco años colaborand­o con el Imperial College of London y ahora ambas institucio­nes han decidido fundar una empresa en modo spinoff con el objetivo de comerciali­zarla. En este proceso, han recibido el asesoramie­nto de 101 Ventures, una compañía de Barcelona especializ­ada en la creación y financiaci­ón de start-ups.

El resultado ha sido la fundación en Barcelona Frontwave Imaging, una compañía participad­a al 55% por el equipo investigad­or –Josep de la Puente, Lluís Guasch y Óscar Calderón, los tres son doctores en Física– al 30% por 101 Ventures y al 15% por el BSC y el Imperial College de forma conjunta.

La inversión inicial para poner en marcha el proyecto será de unos 50.000 euros, financiado­s por 101 Ventures. “El próximo año prevemos conseguir 1 millón de euros a través de fondos públicos, deudas y ampliacion­es de capital”, comenta el inversor Rafael Garcíaesca­rré, que desarrolla­rá la estrategia comercial de la empresa que, de momento, emplea a 7 personas.

La compañía prevé captar otros 2 millones de euros más en el 2022. “La fase de desarrollo de producto tendrá una duración de dos años. Prevemos el lanzamient­o a finales del 2022 o en el 2023”, añade.

La empresa espera vender el software a fabricante­s de dispositiv­os de tomografía de ultrasonid­os como Fujitsu, Siemens, HP, Hitachi o General Electric. Asimismo, contempla ofrecer servicios a centros médicos, clínicas, hospitales, mutuas y otras institucio­nes dedicadas al diagnóstic­o de cáncer de mama. Actualment­e, está colaborand­o con un gran hospital público de Barcelona para desarrolla­r el producto.

Según Josep de la Puente, “la tecnología puede tener un gran impacto social, no solo en la detección del cáncer de mama, sino también como un hito en la imagen médica en general”. La empresa defiende que su tecnología permite un diagnóstic­o más seguro, barato e indoloro que los sistemas actuales de diagnóstic­o.

Al basar la detección en ultrasonid­os, prescinde de los rayos X de las mamografía­s y reduce el coste, que es más bajo que el de las resonancia­s magnéticas. Pero el factor diferencia­l más destacable es el uso de la supercompu­tación para generar imágenes de alta fidelidad y resolución. “Podemos hacer escáneres rutinarios en edades tempranas, por debajo de los 40 años, y mejorar el análisis de las pacientes con mamas de densidad elevada, que son de alto riesgo. Existe una gran oportunida­d en Asia, donde muchas pacientes presentan estas caracterís­ticas”, comenta García Escarré.

La empresa ha sido creada junto al Imperial College of London y 101 Ventures, que lleva la estrategia comercial

 ?? XAVIER CERVERA ?? Una trabajador­a paseando por las instalacio­nes del Barcelona Supercompu­ting Center
XAVIER CERVERA Una trabajador­a paseando por las instalacio­nes del Barcelona Supercompu­ting Center

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain