La Vanguardia

Sanidad plantea un toque de queda a la una en Nochebuena y Nochevieja

La propuesta de Illa se debate hoy con las autonomías

- CELESTE LÓPEZ

El Ministerio de Sanidad trasladará hoy a las comunidade­s autónomas una ampliación del horario nocturno hasta la una de la madrugada para Nochebuena y Nochevieja. La propuesta mantiene el toque de queda a las 22 h el resto de días de Navidad y el máximo de seis personas por grupo. También desaconsej­ará a los ayuntamien­tos que organicen cabalgatas de Reyes.

Las del 2020 serán las Navidades más diferentes de las vividas en general por la población española en las últimas décadas. Por lo pronto se centrarán en solo tres días, el de Nochebuena (24 de diciembre), Navidad (25) y el de Nochevieja (31), y se centrará en reuniones familiares pequeñas (grupos de hasta 6 personas si no son convivient­es) y sin salida nocturna (se mantendrá el toque de queda excepto para Nochebuena y Nochevieja, que se prevé hasta la 1 de la madrugada). Tampoco se recomienda­n las habituales cabalgatas de Reyes, aunque ya una buena parte de los municipios habían anunciado que no se celebraría­n este año.

Estas son algunas de las propuestas que figuran en el plan diseñado para estas Navidades (Propuestas de medidas de salud pública frente a la Covid-19 para la celebració­n de las fiestas navideñas), elaborado por el Ministerio de Sanidad y que hoy será debatido en el Consejo Interterri­torial con las comunidade­s autónomas, un texto adelantado por El Mundo

y al que ha tenido acceso La Vanguardia.

Hay que decir que esto es un borrador, es decir, todo es susceptibl­e de ser modificado, pero como explicaron a este periódico fuentes regionales, no cambiará en exceso. Es posible que en vez de permitir cenas de hasta 6 personas se amplíe a 8, por ejemplo, pero poco más, indicaron estas fuentes. Y es que todas las comunidade­s son consciente­s de que si “flexibiliz­amos mucho las medidas sabemos que estamos abocados a una tercera ola de la pandemia. Y eso sí que es un problema”, explican.

Sanidad propone hoy que el toque de queda (prohibició­n de movilidad nocturna) que establecen todas las comunidade­s se mantengan durante todas las fiestas. Los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándos­e la movilidad desde las 1 horas a las 6 horas.

En relación a las reuniones en el ámbito familiar se recomienda limitar la participac­ión a los miembros que pertenezca­n al mismo grupo de convivenci­a, si bien en el caso de que haya algún miembro externo no convivient­e habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de 6 personas. Se pide expresamen­te evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebracio­nes del trabajo, antiguos alumnos o clubes deportivos, entre otros) y, en el caso de celebrarse, deberán ser de un máximo de 6 personas y preferible­mente en el exterior (al aire libre o en terrazas con máximo dos paredes).

En todos los contextos se deben mantener las medidas de prevención (6M): mascarilla, lavado de manos, mantenimie­nto de la distancia física, maximizar ventilació­n y actividade­s al aire libre, minimizar el número de contactos (preferible­mente siempre los mismos); y “me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstic­o o contacto”.

Por otro lado, el Gobierno recuerda que los eventos como la cabalgata de Reyes y otro tipo de acontecimi­entos que transcurre­n en las fiestas navideñas suponen situacione­s de “elevado riesgo” de transmisió­n por la elevada cantidad de asistentes, por lo que no recomienda su celebració­n. En cualquier caso, matiza que los eventos multitudin­arios deben ser valorados de forma individual­izada.

Otro tipo de eventos realizados en plazas o lugares concretos como visitas a instalacio­nes de portales de Belén o conciertos navideños, donde se pueda controlar el acceso y la distancia interperso­nal durante el evento, podrán mantenerse respetando un aforo del 50 por ciento.

Sin embargo, el documento establece que la celebració­n de grandes eventos deportivos como, por ejemplo, la maratón de San Silvestre se podrán realizar siempre que no interfiera con el toque de queda y sin público.

Por otro lado, las actividade­s navideñas tradiciona­les que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo vigente en la comunidad autónoma. También, según el borrador, se podrán organizar mercadillo­s navideños manteniend­o los aforos establecid­os en ese momento en cada comunidad autónoma y siempre que sean al aire libre y se pueda mantener la distancia de seguridad.

En relación a la movilidad territoria­l nacional e internacio­nal durante las navidades, se aconseja evitar los que no sean estrictame­nte necesarios (las comunidade­s decidirán si abren o cierran sus fronteras) y recomienda a los universita­rios que regresan a casa para las vacaciones que limiten las interaccio­nes sociales los días anteriores de su regreso a casa.

Las ceremonias religiosas en espacios cerrados seguirán las normas de aforo establecid­as en ese momento en cada comunidad autónoma.

Durante las fechas navideñas se podrá ampliar el número de visitas a los centros sociosanit­arios garantizan­do que se cumplen las medidas de higiene y prevención y la distancia de seguridad; y en el ámbito de la hostelería se llevarán a cabo las normas de aforo establecid­as en ese momento en cada comunidad.

EVENTOS

El Gobierno pide que no haya cabalgatas, aunque sí la San Silvestre, sin público

VIAJES

Se mantendrá el toque de queda en general y se estudiará el cierre perimetral de las CCAA

 ?? EP ?? El Gobierno pide que se eviten las aglomeraci­ones esta Navidad
EP El Gobierno pide que se eviten las aglomeraci­ones esta Navidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain