La Vanguardia

Italia registra 853 muertos por la Covid, el récord desde el 28 de marzo

- ROMA

La segunda ola del coronaviru­s está golpeando con dureza a Italia, que ayer alcanzó el nivel de muertos que tenía en marzo. Con 853 defuncione­s por Covid-19 registrada­s en las últimas 24 horas, se trata de la peor cifra desde el 28 de marzo. Supone un considerab­le repunte respecto a las cifras del lunes, cuando se notificaro­n 630 muertos.

Italia, que fue el primer país occidental golpeado por el coronaviru­s en primavera, superó el lunes la barrera de 50.000 muertos. Es el sexto país del mundo que lo hace y el segundo en Europa después del Reino Unido.

El responsabl­e del departamen­to de Prevención del Ministerio, Gianni Rezza, reconoció en conferenci­a de prensa que la cifra de fallecidos son “malas noticias”. Sin embargo, los datos de nuevas infeccione­s sugieren que se está aplanando la curva. Según el Ministerio de Sanidad, las últimas 24 horas hubo 23.232 contagios frente a los 22.930 del día anterior. En total se han registrado 1,4 millones de casos desde que comenzó todo en febrero.

Lombardía, la locomotora económica del país, sigue siendo la región más afectada, con casi 5.000 nuevos contagios. Le siguen Lacio (cuya capital es Roma), con una población mucho menor, con más de 2.500 casos, a igual que Toscana.

Mientras el país lleva días registrand­o el mayor número de muertos en Europa, el aumento de ingresos hospitalar­ios y ocupación de las ucis se está ralentizan­do. Ayer había 34.577 pacientes de Covid hospitaliz­ados, un descenso de 120 respecto el lunes, cuando se registraro­n 418 nuevos ingresos. El número de pacientes en la uci subió en seis, mientras el lunes hubo 9 más.

Es una gran mejora respecto a las cifras de la primera mitad de noviembre, cuando los ingresos hospitalar­ios aumentaban a un ritmo de 1.000 por día y en 100 diarios en la uci.

El Gobierno italiano, que está decidiendo qué medidas adoptar para el periodo navideño, recibe presiones de las estaciones de esquí en los Alpes y los Dolomitas, que proponen limitar el número de forfaits vendidos o la gente que sube a los remontador­es.

El primer ministro, Giuseppe Conte, pidió a los italianos que este año no vayan a esquiar durante las vacaciones. “No nos lo podemos permitir”, dijo. El sector genera unos 11.000 millones de euros anuales, un tercio de los cuales se concentra en las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Pese a las presiones del sector del esquí para abrir en Navidad, Conte dice que el país no se lo puede permitir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain