La Vanguardia

El cartero podrá recoger en los domicilios el voto por correo del 14-F

El Govern quiere garantizar el derecho al sufragio de los afectados por coronaviru­s

- JOSEP GISBERT

Los catalanes podrán pedir el voto por correo para el 14-F de forma telemática y entregar su sufragio al cartero en el instante mismo de recibir la documentac­ión electoral en el domicilio. La medida permitirá que todos los ciudadanos, pero muy especialme­nte los que estén afectados por la pandemia del coronaviru­s, puedan votar “sin salir de casa”, de manera que nadie vea afectado así su derecho al voto, y a la vez servirá para reducir la afluencia a los centros de votación.

Esta es una de las actuacione­s excepciona­les previstas por el Govern para las próximas elecciones al Parlament y que ha recibido la luz verde de la Junta Electoral Central (JEC), según anunció ayer el conseller de Acció Exterior, Relacions Institucio­nals i Transparèn­cia, Bernat Solé –el encargado de organizar el proceso electoral–, en una entrevista en TV3. A partir de informes y recomendac­iones del Institut d’estudis de l’autogovern, la Comissió Jurídica Assessora y el Síndic de Greuges, el Govern está trabajando en el seno del Procicat (Pla Territoria­l de Protecció Civil de Catalunya) para establecer los protocolos que permitan que las elecciones, a pesar de celebrarse en un entorno absolutame­nte diferente del habitual, se desarrolle­n con total normalidad. Y este voto por correo ampliado sería uno de los mecanismos que, a su entender, lo facilitará.

La medida, de todas formas, está pendiente todavía de detalles como en qué condicione­s podrá efectuarse la solicitud telemática del voto por correo o si el sufragio podrá entregarse al cartero el mismo 14-F, según precisó la consellera de Presidènci­a, Meritxell Budó, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consell Executiu. La portavoz del Govern explicó que esta medida no será la única y no descartó otras como, por ejemplo, la posibilida­d de alargar la jornada electoral, pero situó modificaci­ones de este tipo en el marco del consenso con las fuerzas políticas del Parlament. En este sentido, subrayó que cuando los protocolos estén ultimados –“es cuestión de días”, aseguró– el Govern se reunirá con todos los grupos del Parlament para presentarl­es su contenido a fin de que puedan estudiarlo y realizar aportacion­es, como le ha reclamado la oposición. La idea es que el encuentro se lleve a cabo antes del día 22 de diciembre, martes, que es cuando las elecciones quedarán convocadas automática­mente.

Los cambios que se acaben introducie­ndo en la mecánica electoral habitual para hacer frente a la crisis del coranaviru­s no requerirán, a juicio de Budó, ninguna modificaci­ón legal, aunque no la descartó siempre y cuando fuera con el acuerdo de los grupos políticos del Parlament. Lo que sí desestimó por completo fue todo intento de acometer, ni que sea parcialmen­te, la ley electoral catalana en lo que queda de legislatur­a –fue una de las propuestas que Rafael Ribó puso encima de la mesa el lunes–, porque “todo el mundo sabe que en el Parlament no hay ni consenso ni la mayoría necesaria para sacarla adelante”. Extremo en el que igualmente coincidier­on los grupos de la oposición.

Fruto de estas prevencion­es, el Govern quiso dejar claro que no hay dudas sobre que las elecciones se celebrarán, como está previsto, el 14-F. “No hay plan B, el 14-F habrá elecciones”, certificó la consellera de Presidènci­a, que subrayó que “el Govern hace tiempo que trabaja para que las elecciones sean el 14 de febrero y se celebren con todas las garantías de salud pública, asegurando el derecho a voto de todo el mundo con independen­cia de la situación epidemioló­gica y velando para que la informació­n llegue a toda la ciudadanía”. La portavoz se expresó así de categórica después de haber sido ella una de las que días atrás había alimentado las dudas.

PROTOCOLOS ELECTORALE­S Budó anuncia una reunión con la oposición sobre las medidas excepciona­les

FECHA INAMOVIBLE

La portavoz garantiza que las elecciones serán cuando está previsto: “No hay plan B”

 ?? RUBÉN MORENO / ACN ?? Meritxell Budó y Pere Aragaonès, ayer en el Pati dels Tarongers, camino de la reunión del Govern
RUBÉN MORENO / ACN Meritxell Budó y Pere Aragaonès, ayer en el Pati dels Tarongers, camino de la reunión del Govern

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain