La Vanguardia

El rey Juan Carlos ocultó en dos bancos suizos acciones del Ibex

-

Nueva polémica por la posible fortuna oculta del rey emérito. El Confidenci­al publicó ayer que Juan Carlos I fue accionista de empresas del Ibex durante dos décadas y que el importe de los títulos suma millones de euros que fueron ocultados en dos bancos suizos mediante la fundación Zagatka.

Según este medio, la fundación usó las cuentas que tenía en los bancos Credit Suisse y Lombart Odier para ingresar importes millonario­s de operacione­s de compra y venta de acciones de diferentes empresas del Ibex, unos fondos que, según este relato, procedían de comisiones ilegales. De esta forma, Juan Carlos fue, durante dos décadas, accionista del BBVA, Santander, Iberdrola, ACS, Ence, Abertis, Endesa, Acciona o Repsol, entre otras. Las entidades financiera­s, al recibir las aportacion­es de la fundación, invertían automática­mente en bolsa y productos financiero­s, para tratar de obtener nuevos rendimient­os económicos.

Cuando se efectuaban ventas parciales de esas acciones, el dinero obtenido era empleado supuestame­nte por el rey emérito para pagar vuelos privados, estancias de hoteles o simplement­e disponer de efectivo.

Entre las operacione­s realizadas, el periódico detalla una del día de Reyes del 2009, con la que la fundación Zagatka adquirió 35.000 acciones de Iberdrola por importe de 235.136 euros, o el ingreso seis días después de 1.500 euros por el dividendo generado por 15.000 participac­iones del Banco Popular y otros 5.200 euros por una bonificaci­ón en títulos del BBVA.

Zagatka fue fundada en Liechtenst­ein en el 2003 con un capital de 9.000 euros, aunque llegó a manejar más de trece millones de euros. El gestor de la fundación es Arturo Fasana, pero al frente de ella figura Álvaro de Orleans Borbón, primo de don Juan Carlos. Como beneficiar­ios constaban tanto Juan Carlos como el actual rey, Felipe VI, que al conocerse la existencia de este asunto renunció a la herencia de su padre, el pasado mes de marzo. Ante la sospecha de que en realidad los fondos fueran del rey emérito, Orleans negó ser su testaferro y declaró que la intención de la fundación era dar apoyo a las monarquías europeas.

La cuenta vinculada a la fundación Zagatka es objeto de una investigac­ión de la Fiscalía del Tribunal Supremo y también de la Fiscalía suiza. Por ella pasaron los 100 millones de dólares de Arabia Saudí que acabaron en la cuenta de la examante de Juan Carlos, Corinna Larsen.

En esta cuenta se ingresó también en el 2009 una supuesta comisión por el asesoramie­nto en una operación inmobiliar­ia en unos terrenos en Rivera Maya, en México, realizada en el 2008 por OHL. Unos seis millones de euros que Álvaro de Orleans aseguró en su día haber recibido por esta intermedia­ción.

Curiosamen­te, OHL vendería en diciembre del 2016 a RLH Properties casi la totalidad de este complejo hotelero. El ciudadano de origen mexicano Allen Sanginés-krause

La fundación Zagatka vehiculó las operacione­s y una comisión por la venta de unos terrenos en México

es el presidente de esta compañía y es también quien, según la investigac­ión en curso en la Fiscalía del Tribunal Supremo, habría dado liquidez a las tarjetas de crédito no nominales que utilizaban Juan Carlos y otros miembros de la familia real.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain