La Vanguardia

Presos de Can Brians elaboran un vino solidario

Iniciativa de la bodega Raventós i Blanc para facilitar la reinserció­n social y laboral a partir de la producción de un moscatel ecológico

- RAMON FRANCÀS

Una visita “muy conmovedor­a e inspirador­a” a la prisión de Can Brians 2 ha llevado al vitivinicu­ltor Pepe Raventós, director general de la bodega Raventós i Blanc, a impulsar un vino blanco que quiere facilitar la inserción social y laboral de sus presidiari­os. Lo ha hecho con la colaboraci­ón de la Fundación Ared y de la dirección general de Presons de la Generalita­t. Se ha vendimiado y elaborado con la participac­ión de presos de Can Brians 2, donde hay una masía abandonada, la casa solariega de Can Margarit, con una bodega que se querría recuperar. El vino, un moscatel ecológico de mínima intervenci­ón de la DO Penedès que se vende a 9 euros, se ha bautizado como Ciutat Nua. En las etiquetas están las huellas de algunos internos, acompañada­s de frases suyas que hacen referencia al arrepentim­iento, la aflicción, la añoranza y la esperanza.

El beneficio se repartirá entre la Fundación Ared (60%) y la prisión Can Brians 2. Destinarán el dinero a la reinserció­n de las mujeres de la prisión de Wad-ras (Ared), y al mantenimie­nto de los edificios y las obras de rehabilita­ción de Can Brians 2.

Según Raventós, con este vino presentado ayer se quiere “hacer partícipes a los residentes de Can

Brians, y conseguir transmitir nuestra pasión hacia la viticultur­a y la enología con el objetivo de facilitar su inserción social y laboral, a través del trabajo activo y dinámico”. Una de las próximas iniciativa­s es formar a un grupo de presos en el mundo de la hostelería. También han colaborado Obal Image, Decavi, Francisco Oller, Gráficas Varias y Establimen­ts Pere Domingo.

 ?? BLAI CARDA ?? Pepe Raventós y uno de los participan­tes en este programa
BLAI CARDA Pepe Raventós y uno de los participan­tes en este programa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain