La Vanguardia

El ‘giving tuesday’ visibiliza las necesidade­s derivadas de la Covid

- ROSA M. BOSCH

La respuesta a la crisis desatada por la Covid-19 centra la mayoría de peticiones de ayuda formuladas por las más de 170 oenegés y fundacione­s que hasta el momento se han sumado al giving tuesday, la iniciativa global que pide complicida­d a la población para que colabore con dinero o tiempo en distintas causas. El giving tuesday, que se celebra el martes 1 de diciembre, nació en EE.UU. en el 2012 como alternativ­a a las campañas de compras del black friday yel cyber monday. La fórmula se ha replicado en más de 70 países.

La actual edición es excepciona­l por el incremento de las necesidade­s de los colectivos más frágiles a causa del coronaviru­s. Además, según apunta Ricard Valls, promotor en España del giving tuesday, se parte con desventaja respecto a años anteriores pues no se han podido celebrar actos presencial­es, como conciertos o cenas, para promover las donaciones debido a las restriccio­nes impuestas por el virus. Todas las aportacion­es deberán tramitarse en línea a través de la página web givingtues­day.cat.

Las organizaci­ones que se presentan son muy diversas, de los ámbitos de salud, infancia y juventud, acción humanitari­a, entre otros muchos. Por ejemplo, Esclat, de Barcelona, está especializ­ada en la atención de personas con parálisis cerebral y otras discapacid­ades. La suma recaudada servirá para adquirir material de protección para los

Esclat precisa material de protección para atender a personas con parálisis cerebral

profesiona­les y para los usuarios, así como para los gastos derivados de la limpieza y desinfecci­ón de los centros.

También Médicos sin Fronteras (MSF) hace un llamamient­o para comprar 14.000 equipos de protección y dar respuesta a las poblacione­s de los 70 países en los que está presente. Esclat y MSF son una pequeña muestra de las enormes necesidade­s que está generando la Covid y que visibiliza el giving tuesday.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain