La Vanguardia

El rector de la UB no prevé clases como antes hasta 2022

Elias cree que la inmunidad de grupo tardará más de un año

- CARINA FARRERAS

La normalidad en los campus universita­rios, tal y como se conocía antes de la pandemia, no se recuperará, como pronto, hasta el segundo semestre del curso 2021-2022, según las previsione­s más optimistas que baraja el rector de la Universita­t de Barcelona (UB), Joan Elias, que ayer desvelo que la institució­n trabaja con ese calendario.

En concreto, Elias situó la vuelta a una cierta normalidad en febrero de 2022, con aforos de aulas completos, y manteniend­o, previsible­mente, algunas medidas de prevención contra los contagios, como las mascarilla­s. En su opinión, el plan de vacunación contra la Covid-19 anunciado por el Gobierno necesita más de un año para llegar a una inmunidad de grupo suficiente, de al menos, el 70% de la población.

Hasta entonces, la UB seguirá ordenando aforos parciales en las aulas, incluso cuando se haya empezado a vacunar a la población masivament­e. “Estas son las previsione­s más optimistas de aquí a un año”, señaló y sin contar con situacione­s imponderab­les como “dificultad­es en el sistema logístico o fallos en los fármacos que obliguen a parar el proceso”, explicó.

Mientras tanto, confía que una buena evolución de la epidemia en los próximos meses permita la vuelta a las clases presencial­es de los alumnos en grupos reducidos, lo que podría suceder a la vuelta de las vacaciones de Navidad.

Elias realizó estas declaracio­nes durante la presentaci­ón de las elecciones al rectorado de la UB, en las que compite con los catedrátic­os David Vallespín y Joan Guàrdia. Los tres candidatos vuelven a disputarse el cargo, como hace cuatro años, y en sus programas incluyen planes de mejoras en la estabiliza­ción y rejuveneci­miento de plantillas, modernizac­ión de la administra­ción y atención al alumnado. Las elecciones se celebraran el 10 y 11 de diciembre, y serán, por primera vez y como las recientes de la UAB, telemática­s.

Guàrdia y Vallespín criticaron la “imposición”, “inacción” y “tristeza institucio­nal” con la que el equipo rectoral actual ha gestionado los últimos cuatro años. Por su parte, Elias defendió la necesidad de consolidar su proyecto, dificultad­o por la crisis del procès y la pandemia. Y destacó haber conseguido ante la administra­ción una mejor financiaci­ón de la universida­d. Esta sigue siendo, para los tres candidatos, insuficien­te (Guàrdia reivindica una Conselleri­a d’universita­ts y Vallespín resalta su objetivo por batallar en las instancias políticas) y cuestionan el sistema de reparto entre universida­des. Elias anunció que en los Presupuest­os Generales del Estado, aún no aprobados, ha conseguido que se incluya la refinancia­ción de la deuda por el Parc Científic de Barcelona.

Los tres candidatos se han mostrado favorables a la libertad de los claustros a manifestar­se. Respecto al manifiesto aprobado en octubre de 2019, en rechazo a la sentencia del 1-0, que un juzgado de Barcelona ha declarado nulo, Elias manifestó que lo defenderá hasta el Tribunal Constituci­onal. Guàrdia cree que la universida­d “no se debe poner de perfil” respecto a situacione­s con esa repercusió­n social. Por su parte, Vallespín, que reconoce la competenci­a del claustro para emitir manifiesto­s, optaría por “contar con las unidades jurídicas, que analicen las cuestiones para adaptarnos a la neutralida­d ideológica”.

Guàrdia y Vallespín critican la “inacción” y “tristeza institucio­nal” de la gestión del actual equipo rectoral

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain