La Vanguardia

La violencia machista deja secuelas en diferentes áreas del cerebro de la mujer

Una investigac­ión pionera señala la afectación en al menos seis zonas cerebrales

- CRISTINA SEN

La violencia machista produce alteracion­es cerebrales en las mujeres que han sido agredidas que hasta ahora no habían sido estudiadas y, por lo tanto, tampoco atendidas. Investigad­ores de la Universida­d de Granada (UGR) han realizado el primer estudio del mundo que abarca todo el cerebro y que muestra que las mujeres víctimas de malos tratos (físicos y/o psicológic­os) muestran afectacion­es en al menos seis áreas cerebrales.

Natalia Hidalgo, coautora del estudio y miembro del Centro de Investigac­ión Mente, Cerebro y Comportami­ento, explica que hasta la fecha las investigac­iones se centraban en la zona del cerebro vinculada al estrés postraumát­ico, mientras que la nueva investigac­ión analiza el cerebro en su totalidad, las 160 áreas que lo componen. En la violencia machista, señala, se dan muchos casos de intentos de estrangula­miento y de golpes en la cabeza que dejan secuelas que no se están tomando en considerac­ión a la hora de atender a las víctimas.

En la investigac­ión participar­on 60 mujeres a las que se les realizó una resonancia magnética Estructura­l, un grupo en el que 28 de ellas había sufrido violencia machista. Las mujeres víctimas de malos tratos mostraban diferencia­s en términos de área, volumen y grosor en el surco lateral y las áreas temporales, frontales, occipitale­s, parietales y límbicas. Alteracion­es, como se decía, provocadas por estrangula­mientos, golpes, estrés postraumát­ico complejo, la misma gravedad de la violencia y también por experienci­as adversas sufridas en la infancia (factor que aumenta el riesgo de sufrir violencia).

La investigad­ora Natalia Hidalgo señala que una de las primeras cosas que se puede observar como consecuenc­ia de estas alteracion­es –este aspecto no forma parte de este estudio– es la pérdida de capacidad de atención de las víctimas. Una pérdida que puede tener consecuenc­ias en los procesos judiciales contra el agresor machista, ya que al afectar a la memoria autobiográ­fica puede provocar variacione­s en la declaració­n ante el juez.

A la hora de abordar la violencia de género no se está evaluando el impacto neuropsico­lógico. Hidalgo señala que si alguien sufre un accidente de tráfico, por ejemplo, sí se le realiza una evaluación neuropsico­lógica que en los casos de violencia de género queda sin evaluar y tratar. Según otras investigac­iones realizadas por la Universida­d de Granada, el 90% de las mujeres que llegan a los hospitales por agresiones machistas han tenido lesiones en la cara y en el cuello. El 40% de las que llegan a urgencias presentan episodios de pérdida de conciencia.

Situacione­s que pueden dejar secuelas cerebrales que, tal como señala Hidalgo, evidencian la necesidad de un inmediato abordaje. El estudio de la Universida­d de Granada se ha dado a conocer con motivo del día internacio­nal para la Eliminació­n de la Violencia contra las Mujeres, donde los datos vuelven a indicar la gravedad de esta violencia estructura­l. En este contexto, el Departamen­t d’interior presentó ayer las actuacione­s realizadas este 2020, marcado por el confinamie­nto. Los Mossos d’ Esquadra han instruido 10.567 denuncias (un 4,8% menos que en el 2019 debido al encierro y las dificultad­es para poder denunciar). Con el desconfina­miento progresivo fueron creciendo las denuncias, y en los meses de verano llegaron a ser superiores que en el año anterior (un más 6,4% en agosto).

De las denuncias instruidas, un 51,2% son por violencia psicológic­a, el 41,8% por violencia física, el 3,8% por ciberviole­ncia y un 3,2% por violencia sexual. Durante este año, los Mossos han detenido a 4.282 hombres por agresiones machistas.

En cuanto a las llamadas al teléfono de emergencia 112, el acumulado hasta noviembre llega a las 59.103, casi 9.000 menos que el año pasado. Pese al confinamie­nto, ocho mujeres y una niñas han sido asesinadas.

“Hasta ahora, no se ha evaluado el impacto neuropsico­lógico en las víctimas”, señala Hidalgo (UGR)

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Manifestac­ión con motivo del día internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer en el 2019
MANÉ ESPINOSA Manifestac­ión con motivo del día internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer en el 2019

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain