La Vanguardia

Camps: “La manta de la pandemia tapa la vulneració­n de derechos”

El líder de Open Arms ataca la gestión de la crisis migratoria de Canarias

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

“Están pasando muchísimas cosas bajo esta manta de la pandemia que parece que lo tapa absolutame­nte todo y que da la capacidad de esconder la vulneració­n o la violación de convenios internacio­nales y de derechos humanos por parte de administra­ciones y gobiernos”, denunciaba ayer Òscar Camps. Unos 170 inmigrante­s acababan de arribar a las costas de Canarias y el fundador de Open Arms alertaba a centenares de jóvenes, durante un coloquio telemático con estudiante­s de la Universida­d Ramon Llull, de que los confinamie­ntos, las vacunas o los datos epidemioló­gicos monopoliza­n los titulares mientras persisten los problemas previos a la crisis sanitaria. “Continúan los desahucios, la miseria, la pobreza, las muertes en el mar...”.

Desde su fundación, hace 5 años, Open Arms ha rescatado a 61.000 inmigrante­s a bordo de embarcacio­nes precarias en el Mediterrán­eo, a pesar de las continuas zancadilla­s de las administra­ciones. En este sentido, Camps denunció el bloqueo en Italia, mediante trampas administra­tivas, de las embarcacio­nes humanitari­as durante el confinamie­nto. “Frente a la realidad tendencios­a que nos han hecho ver que dice que se respetan a los migrantes en el mar, las aguas internacio­nales son de todos menos de los negros, que son los únicos que son ilegales en las aguas internacio­nales, a pesar de que cualquier vida en peligro es un náufrago”. En este sentido, denegar el auxilio implica una vulneració­n de los convenios internacio­nales (que precisan que los náufragos no ocupan plazas de tripulació­n ni de pasaje) y de los derechos fundamenta­les, según Camps. “Nuestros abuelos proclamaro­n los derechos humanos y nosotros los estamos perdiendo sin darnos cuenta”, alertó, y emplazó a la juventud a preservar la herencia desde el conocimien­to, la realidad y la solidarida­d: “No son sus derechos (de los inmigrante­s), son los nuestros. El cambio está en nuestras manos y vuestra participac­ión es clave. Vuestra generación es vital para que las cosas cambien. Si no se lucha día a día los derechos humanos se perderán y tenemos que trabajar para que no ocurra”.

El responsabl­e de Open Arms condenó la existencia de cortinas interesada­s sobre la migración (desde 1960 el 3,4% de la población mundial migra anualmente de una forma estable, y a España la inmensa mayoría de la emigración africana no llega por mar sino en avión, precisó) que contribuye­n a crear discursos xenófobos en la calle: “Un relato tabernario que gana desde los estratos sociales más bajos por la ignorancia y el miedo al pobre y a la diferencia”.

Los estudiante­s escucharon una fuerte crítica de Camps a los medios de comunicaci­ón y también a los gobiernos, la UE y la ONU, a los que censuró por pactar con personajes como el presidente de Turquía, Erdogan, o el rey de Marruecos para desentende­rse de los flujos migratorio­s. Señaló como uno de los motivos de la crisis migratoria en Canarias el esquilmado de los bancos de pesca en Senegal por parte de compañías asiáticas y europeas durante la pandemia. Respecto a la oleada canaria, “que Marlaska (ministro de Interior) intente evitar la presencia de periodista­s y vulnerar derechos de los inmigrante­s, como el de disponer de asistencia jurídica, dice mucho de cómo se vulneran los derechos, no solo en Grecia. España también vulnera derechos y seguro que, lo quieran o no, enviará a estas personas a terceros países a los cuales pagaremos”.

“Compañías asiáticas y europeas esquilmaro­n los bancos de pesca de Senegal durante el confinamie­nto”

 ?? ELVIRA URQUIJO A. / EFE ?? Inmigrante­s y policía en el muelle de Arguineguí­n (Gran Canaria), ayer
ELVIRA URQUIJO A. / EFE Inmigrante­s y policía en el muelle de Arguineguí­n (Gran Canaria), ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain