La Vanguardia

Un leñero de los de antes

PEDRO FERNÁNDEZ CANTERO (1946-2020) Futbolista del Barcelona y el Granada

- XAVIER G. LUQUE

Nacido en Concepción (Paraguay), Fernández llegó al fútbol español con el FC Barcelona, pero apenas vistió los colores azul y grana en once partidos oficiales y casi siempre lejos del Camp Nou. Era la temporada 1968-69 y el entrenador, Salvador Artigas, no contaba con sus servicios. Fue posteriorm­ente, en el Granada, donde Fernández se afianzó y durante nueve temporadas, hasta 1978, apareció habitualme­nte en el equipo titular. Se ganó merecida fama de jugador duro, leñero como se decía entonces. Un defensa o centrocamp­ista de contención que cerraba a cal y canto los accesos al área de los porteros Ñito o Izcoa y que, acompañado del argentino Aguirre Suárez y del uruguayo Montero Castillo, sembraba el pánico entre los delanteros rivales de corte técnico. “Esa era mi misión, frenar a los atacantes contrarios”, rememoró en una entrevista.

Fernández fue el encargado de marcar a Johan Cruyff en el debut del neerlandés en la Liga, el 28 de octubre de 1973, pero su nombre se hizo tremendame­nte popular a raíz de un Granada-real Madrid de Copa, el 8 de junio de 1974. Una terrorífic­a entrada suya acabó con Amancio, el filigraner­o extremo madridista. “Se me tiró casi a la altura de los testículos y prácticame­nte sin balón en juego”, recordaba años después Amancio, que tardó casi cinco meses en reaparecer. A Fernández le cayeron 15 partidos por provocar una rotura muscular en el muslo del jugador madridista que los médicos compararon con una herida por asta de toro. La historia entre Fernández y Amancio venía de lejos, porque ya en diciembre de 1971 mantuviero­n un rifirrafe en el Bernabeu y ambos acabaron expulsados. Desde aquel día, Amancio no pisaba Los Cármenes, temiendo una acción vengativa del futbolista paraguayo, pero en el caso del fatídico partido de Copa de 1974 no le quedó otro remedio que alinearse en Granada porque el Madrid, hundido en la Liga, se jugaba el pase a Europa a la desesperad­a.

Pedro Fernández vistió la camiseta del Granada en 172 partidos de Primera División, un récord no superado. Tras retirarse del fútbol se instaló en la capital andaluza, donde entrenó equipos provincial­es, y se vinculó durante años a la agrupación de exfutbolis­tas locales. No hace mucho aún le recordaban la polémica acción con Amancio: “A mí también me daban, aquel fútbol era así. Es cierto que nuestro equipo infundía respeto. Si uno no quería arriesgars­e, podía quedarse jugando a las cartas”.

Pedro Fernández Cantero falleció el pasado sábado a los 74

Su entrada terrorífic­a sobre el madridista Amancio en 1974 marcó su carrera deportiva

Llegó a España para jugar en el Barcelona, pero en el Camp Nou apenas tuvo oportunida­des

años. Hace poco más de un año fue sometido a una operación de corazón que agravó sus problemas de movilidad por una dolencia de cadera de sus tiempos de futbolista.

 ?? JUAN FERRERAS / EFE ??
JUAN FERRERAS / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain