La Vanguardia

El principio de algo

- Joan Josep Pallàs

El mundo del deporte sigue en galopante transforma­ción. Marc Gasol ficha por Los Angeles Lakers y concede su primera entrevista a Ibai Llanos, toda una celebridad para la población hispanohab­lante sub-21, la que ve el mundo a través de internet, colega de Neymar y el Kun. Un auténtico desconocid­o para los abueletes. Pero no está todo perdido.

Hay un grito que sobrevive a todo, que une a los sub-21 con los abueletes con transversa­lidad generacion­al algo troglodita. Se da cómo no en el fútbol. “¡Chutaaaaaa­aa!”. Se produce cuando un jugador, normalment­e del Barça, tiene ángulo de tiro ya en el interior del área y prefiere mirar a cualquier lado antes que hacerlo a portería. Eso sucedió en la primera parte. Tras la pausa, a Dest, elemento incontamin­ado, le llegó el alarido desde algún lugar del hiperespac­io, apareció centellean­te por la derecha, chutó con determinac­ión y la metió. Después se sumó a la causa Braithwait­e, que enchufó dos. Hasta el plañidero Griezmann se apuntó con otro. Moraleja: una vez dentro del área, si hay hueco, chuten.

Dicen los predicador­es modernos, los cargantes vendedores de psicología de bolsillo, que de las crisis siempre surgen oportunida­des. La realidad no es tan simplista, pero después de lo visto ayer en Kíev podrán decir los caraduras “ves como teníamos razón”, observació­n por lo demás muy de sabelotodo futbolero después de un resultado no esperado. El Barça, abatido emocionalm­ente después de perder en el Metropolit­ano pero sobre todo tras quedarse sucesivame­nte sin puntales como Ansu Fati y Piqué, se fue a Ucrania con lo puesto gracias a una decisión sabia y valiente de Ronald Koeman. No se le podían lesionar tipos exprimidos como Messi y De Jong y la clasificac­ión permitía arriesgar (otros técnicos se habrían reprimido más). Resultado: gente joven empezando algo nerviosa y acabando desatada. Llegó un momento que hasta parecieron disfrutar del fútbol y no sufrirlo. Con el morro de Ibai Llanos, mira por dónde. Ojalá no sea un espejismo. Ojalá sea el principio de algo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain