La Vanguardia

Despegue en Eindhoven

El debut del Barça en la Champions será contra el PSV, debutante en el torneo

- ORIOL DOTRAS

El Barça está preparado para asumir galones en Europa. Si en Budapest la final del 2019 sirvió para establecer los cimientos de un equipo ganador, en las semifinale­s de San Sebastián del pasado verano el equipo blaugrana demostró estar capacitado para competir con los colosos del continente. Eindhoven será ahora el punto de partida para confirmar su candidatur­a en esta Champions, un sueño cada vez menos utópico debido al crecimient­o exponencia­l que han experiment­ado las de Lluís Cortés en poco tiempo.

Intratable­s en la Liga cuando la pandemia les ha permitido jugar, Europa seduce a este Barça en plena madurez. Es por eso que las jugadoras esperan con ansia el estreno europeo contra el PSV, debutante en la competició­n pero que merece todo el respeto por tratarse de una reputada entidad. El sorteo de dieciseisa­vos de final celebrado ayer emparejó al conjunto blaugrana, cabeza de serie, con las holandesas. La eliminator­ia arrancará en Holanda a principios de diciembre y se decidirá seis días después en el estadio

EL ATLÉTICO, CONTRA EL SERVETTE Las eliminator­ias de dieciseisa­vos de final se jugarán entre el 9 y el 16 de diciembre

Johan Cruyff. El PSV era a priori el rival más complicado después del Juventus, que se verá las caras con el Olympique de Lyon, siete veces ganador de la Liga de Campeones, las últimas cinco consecutiv­as y de nuevo rival a batir.

En el PSV milita la catalana Gio Carreras y la exportera del Atlético de Madrid y subcampeon­a del mundo con Holanda, Sari van Veenendaal. “Conocemos su potencial. Es un equipo que hemos seguido las últimas temporadas. Tiene muy buen juego ofensivo y defiende bien”, valoró Cortés tras el sorteo, contento por tratarse de un rival al que van a poder analizar. “Para nosotros es más fácil preparar la eliminator­ia contra equipos con jugadoras de renombre que ante oponentes del que disponemos de poca informació­n o es más difícil acceder a ella”, reconoció.

Después de un mes de noviembre en el que el equipo sólo ha podido disputar dos partidos debido al parón de seleccione­s y los aplazamien­tos de tres encuentros por positivos de la Covid-19 en los equipos rivales, el técnico catalán espera un mes de diciembre en el que pueda sacar provecho de la calidad de sus futbolista­s. “Queremos semanas de doble partido. Tenemos ganas y una plantilla preparada para ello. Todas las jugadoras se sentirán importante­s porque habrá más minutos a repartir”, sostiene Cortés, consciente de que la prioridad sigue siendo la Liga española pese a que la Champions es “muy atractiva”. “Tenemos muchas ganas de empezar. La última experienci­a terminó con un sabor agridulce. Queremos seguir haciendo las cosas bien en la Liga y competir al máximo y llegar lo más lejos posible en Europa”.

El Atlético de Madrid, el otro club de la Primera Iberdrola que disputa la Champions, se enfrentará al Servette suizo, donde milita la española Marta Peiró. Las eliminator­ias de dieciseisa­vos se concentrar­án en menos de una semana; los partidos de ida se jugarán los días 9 y 10 de diciembre, mientras que los de vuelta serán el 15 y 16 del mismo mes. Es la última edición con este formato, ya que la próxima temporada se incrementa­rá el número de equipos de las principale­s ligas –Francia, Alemania o España tendrán tres representa­ntes– y se creará una fase de grupos.

“España tendrá pronto un campeón de la Champions”, augura la portera española Lola Gallardo, actualment­e en el Lyon. Esta temporada, como mínimo, el Barça lo volverá a probar.

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Las jugadoras del Barça esperan con ansia su estreno europeo
TONI ALBIR / EFE Las jugadoras del Barça esperan con ansia su estreno europeo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain