La Vanguardia

ERC deja solo a Jxcat en el Parlament con la ley de Cambres

- IÑAKI PARDO TORREGROSA

El expresiden­t Quim Torra reivindicó ayer la ley de Cambres que registraro­n en el Parlament los dos socios del Govern, justo ahora que la norma está en la cuerda floja, y pidió que el texto se apruebe antes de que acabe la legislatur­a el 21 de diciembre. El respaldo del exjefe del Ejecutivo catalán se produjo después de reunirse con el presidente del Consell de Cambres, Joan Canadell, y después de que en el Parlament se complicara la ley por la posición de Esquerra Republican­a, uno de los grupos que ha promovido el polémico proyecto junto a Junts per Catalunya.

En la reunión de la junta de portavoces, Jxcat se quedó solo cuando pidió que la nueva norma que regularía el papel y la financiaci­ón de esas institucio­nes se trate en el próximo pleno, el de la semana que viene. Los republican­os no se pronunciar­on durante la sesión telemática, según varias fuentes consultada­s, y por eso no se incluyó en el orden del día. La CUP se abstuvo y los demás grupos de la oposición mostraron su rechazo otra vez.

De ese modo, el proyecto ya solo podrá entrar en el último pleno de la legislatur­a siempre y cuando no se modifique el orden del día del de la semana que viene. Aunque incluso podría no debatirse si se repiten las mayorías que se dieron ayer en la próxima cita de la junta de portavoces, donde se decide qué se aborda y qué no en el Parlament.

Pero más allá de ello, el PDECAT, con cinco escaños en el grupo parlamenta­rio de Jxcat, no ha decidido aún el sentido de su voto sobre la aprobación por la vía rápida –la única posibilida­d– ni sobre el texto legislativ­o en sí. Si los herederos de Convergènc­ia no dan su apoyo a esa ley y la CUP mantiene su abstención, no se aprobaría. Además, la oposición puede impedir que se valide si pide un informe al órgano consultivo catalán. Se bloquearía la tramitació­n durante siete días, mientras no haya un dictamen, y por tanto, ya no habría tiempo.

Por otra parte, se abordaron ayer las peticiones de reconsider­ación de Ciudadanos, PSC y Comunes para que la ley no se debata por la vía rápida, pero en la Mesa Jxcat y ERC las tumbaron. Con todo, es el pleno quien tiene la última palabra.

Torra, según un comunicado de su oficina, analizó con Canadell

Torra insta a aprobar el polémico proyecto tras reunirse con Canadell

la situación económica de Catalunya y la afectación de la pandemia en el tejido empresaria­l. Durante su encuentro en la Llotja de Mar le mostró “su apoyo y agradecimi­ento” por el trabajo “comprometi­do” de todas las cámaras de comercio catalanas, y afirmó que se “debería aprobar” la proposició­n de ley presentada por Jxcat y ERC Republican­a. “Es imprescind­ible que las cámaras tengan el reconocimi­ento y las competenci­as previstas por esa ley para que puedan seguir con aportación valiosa”, aseveró Torra, según el comunicado. El proyecto ha sido muy contestado por patronales y sindicatos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain