La Vanguardia

Sin bares ni restaurant­es y con toque de queda

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

Si las cosas no se tuercen, los franceses recuperará­n su libertad de movimiento­s el 15 de diciembre, aunque la pandemia seguirá condiciona­ndo la Navidad. La medida más dura anunciada el martes por el presidente Emmanuel Macron fue que los bares y restaurant­es permanecer­án cerrados al público al menos hasta el 20 de enero. Lo mismo, probableme­nte, para las estaciones de esquí. Desde el 15 de diciembre será posible ir al cine o al teatro. Aunque estará vigente un toque de queda, entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana, se permitirá a los espectador­es volver a casa, sin miedo a la multa, pasada la hora límite. En caso de control policial, bastará con mostrar el ticket de entrada de la función a la que acaban de asistir.

Las tiendas de productos no esenciales abrirán este sábado, tras un mes de clausura. Los negocios necesitan con urgencia la campaña navideña. Los desplazami­entos por todo el territorio nacional estarán autorizado­s también desde el 15 de diciembre para que se pueda pasar las fiestas en familia. No hay límite de participan­tes en las reuniones privadas en los hogares pero Macron aconsejó máxima prudencia, con uso de mascarilla en presencia de personas vulnerable­s y ventilació­n continua de las habitacion­es. El toque de queda no se aplicará ni en Nochebuena ni en Nochevieja.

Se teme que las fiestas puedan hacer rebrotar la pandemia. De ahí que se fije el 20 de enero para otra desescalad­a. Para entonces se sabrá si esta es posible.

 ?? PHILIPPE LOPEZ / AFP ?? Restaurant­e de Saintes que prepara comida para llevar
PHILIPPE LOPEZ / AFP Restaurant­e de Saintes que prepara comida para llevar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain