La Vanguardia

Fiestas con burbujas y la luz al final del túnel

- RAFAEL RAMOS Londres. Correspons­al

Gran Bretaña va a celebrar las Navidades no solo con burbujas achampanad­as, sino también pandémicas, las formadas por núcleos familiares o de amigos diferentes. El Gobierno va a permitir que tres de ellas, del tamaño que sea, se reúnan para celebrar las fiestas, se queden a dormir en las respectiva­s casas, canten villancico­s, se besen y abracen.

La decisión ha sido coordinada por las autoridade­s inglesas, escocesas, galesas y norirlande­sas. Y aunque algunas de ellas querían ser más prudentes, y los médicos advierten que sin duda habrá un rebrote en enero, los británicos van a fiarse del criterio y el buen juicio individual en vez de imponer más prohibicio­nes de las estrictame­nte necesarias. El Reino Unido es un país con amplio respeto a las libertades, donde ni siquiera existe el DNI ni la obligación de llevar encima ningún documento.

Hasta el 23 de diciembre, Inglaterra seguirá dividida en tres zonas, según la incidencia de la pandemia, con reglas diferentes (en la de riesgo más alto no abrirán pubs y restaurant­es, en las otras incluso volverán los espectador­es a los estadios). Entre el 23 y el 27 todas esas normas quedarán en suspenso, serán legales los encuentros de tres “burbujas” diferentes independie­ntemente de cuántas personas forman cada una, y se podrá viajar.

Boris Johnson transmite optimismo. En vez de afirmar que las mascarilla­s y toques de queda van para rato, dice que para primavera todo será como antes.

 ?? HENRY NICHOLLS / REUTERS ?? Decoración navideña en Burlington Arcade, Londres
HENRY NICHOLLS / REUTERS Decoración navideña en Burlington Arcade, Londres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain