La Vanguardia

Escocia aprueba la gratuidad de tampones y compresas

- JUAN MANUEL GARCÍA

Escocia se convirtió ayer en el primer país del mundo en aprobar el acceso gratuito y universal a los productos de higiene para la menstruaci­ón. El Parlamento apoyó por unanimidad la ley de Productos para el Periodo, un proyecto legislativ­o impulsado en el 2019 por la portavoz de la Secretaría de Salud y Deporte de Escocia, la laborista Monica Lennon.

Hasta ahora, los tampones y compresas ya eran gratuitos para estudiante­s de secundaria y universita­rias, aunque el nuevo marco legislativ­o amplía la cobertura a toda la población femenina. En adelante, las autoridade­s locales tienen la obligación de garantizar que los productos sanitarios femeninos estén disponible­s sin coste alguno para “cualquiera que los necesite” en muchos otros edificios públicos, además de colegios y universida­des.

“Poner los derechos de niñas y mujeres en un lugar prioritari­o de nuestra agenda política es un mensaje importante en medio de una pandemia mundial”, declaró Lennon.

Casi una de cada cinco mujeres tiene problemas para pagar esos productos, según una investigac­ión de Women for Independen­de, una organizaci­ón política de base que busca mejorar la representa­ción de las mujeres en la vida pública y política. Se estima que las mujeres gastan un promedio de 15 euros al mes en productos para el período, y varios miles de euros a lo largo de su vida.

Nicola Sturgeon, ministra principal de Escocia, se mostró “orgullosa” de sacar adelante esta innovadora legislació­n. El Gobierno desplegará ahora un plan –estimado en casi 10 millones de euros– para que estos productos sean un derecho básico gratuito para todas las mujeres. Algunos bares y restaurant­es del país ya han comenzado a ofrecer productos de menstruaci­ón en sus baños por su cuenta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain