La Vanguardia

Rebaja de la paga extra a 75.000 pensionist­as embargados por Hacienda

- MADRID

La Seguridad Social ha extendido la aplicación en las pagas extraordin­arias de la retención de parte de la pensión a todos los contribuye­ntes embargados por deudas a Hacienda. Esta decisión solo afectaba hasta ahora a los nuevos pensionist­as. Fuentes de la Seguridad Social negaron ayer que se trate de una modificaci­ón de criterio, sino que se han limitado a cumplir en todos los casos con la regla adoptada hace años.

El ajuste para la paga extra de Navidad de pensionist­as embargados por la Agencia Tributaria afecta a unos 75.000 pensionist­as sujetos a algún embargo, según avanzó El Mundo. En España se abonan diez millones de prestacion­es cada mes.

Según las mismas fuentes, quedan excluidos de esta medida los ciudadanos que perciben una pensión inferior al salario mínimo interprofe­sional (SMI), dado que es inembargab­le.

Fuentes de Hacienda explicaron que diversas consultas emitidas por la dirección general de Tributos en los ejercicios 2016, 2017 y 2018 ya aclaró que los límites de embargabil­idad recogidos en la ley de Enjuiciami­ento Civil se aplican sobre la totalidad de las percepcion­es salariales, incluyendo también la paga extraordin­aria de la pensión. Un criterio, señalaron, que fue refrendado por la propia Seguridad Social en el 2018.

Así, desde Hacienda indicaron que este mes el sistema público de protección social se ha limitado a ejecutar de manera estricta la regla mantenida en distintas consultas tributaria­s desde el 2016 y por la propia dirección general de Ordenación de la Seguridad Social hace un par de años. Por todo ello, defendiero­n en que no ha habido un cambio de criterio sino que están cumpliendo con la normativa y la interpreta­ción adoptada hace ya años.

Este mes a los pensionist­as les toca recibir lo que se conoce como la paga extraordin­aria de Navidad, además de la nómina ordinaria. Aunque la Seguridad Social ordena el pago a los pensionist­as en los primeros días de diciembre, es frecuente que los bancos lo adelanten al 25 de noviembre.

Este mayor descuento, fijado por orden judicial y que afecta a un pequeño colectivo de pensionist­as morosos con Hacienda, se ejecutará a partir de ahora, por tanto, en las nóminas de noviembre y de junio, porque son los meses en los que la Seguridad Social abona las dos pagas extraordin­arias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain