La Vanguardia

Los datos empeoran en Catalunya y cuestionan la nueva fase de desescalad­a

Los contagios llegan al nivel en que la Generalita­t dijo que pararía la desescalad­a

- JOSEP CORBELLA

El número R de reproducci­ón del virus en Catalunya, que indica el número medio de personas a los que cada caso positivo contagia, ha subido en dos días de 0,8 a 0,89, según la informació­n publicada ayer por el Departamen­t de Salut en el portal Dades Covid. Se trata del incremento más fuerte que se registra desde el pasado 20 de octubre, en el momento álgido de la segunda ola, justo antes de que hicieran efecto las restriccio­nes que se adoptaron para contener la epidemia.

En cinco de las nueve regiones sanitarias de Catalunya, la R ha superado ya el umbral de 0,9, el límite máximo que fijó la Generalita­t el 19 de noviembre para poder pasar al tramo siguiente de la reapertura. En la ciudad de Barcelona, donde ayer la R estaba en 0,88, se espera que hoy llegue también al umbral de 0,9.

En la región sanitaria de Lleida, la cifra ha subido ya a 1, límite a partir del que el Govern planteó dar marcha atrás en las medidas de reapertura. En l’hospitalet, la segunda ciudad más poblada de Catalunya, ha llegado hasta 1,09, lo que indica que el número de casos está aumentando de nuevo de manera exponencia­l en lo que puede ser el inicio de la tercera ola de la epidemia.

Otras ocho ciudades de más de 50.000 habitantes han llegado también a un punto en que la epidemia se está expandiend­o de nuevo porque cada caso positivo contagia a más de una persona de media. Cinco de ellas están en el Vallès y dos en el Baix Llobregat. Son Mollet del Vallès (con una R de 1,8), El Prat de Llobregat (1,43), Rubí (1,37), Sant Cugat del Vallès (1,33), Castelldef­els (1,17), Cerdanyola del Vallès (1,13), Sabadell (1,06) y Santa Coloma de Gramenet (1,03).

“Esperábamo­s un repunte después de la reapertura de actividade­s del 23 de noviembre, pero no esperábamo­s que fuera tan fuerte”, declaró ayer Clara Prats, del equipo de biología computacio­nal Biocomsc de la Universita­t Politècnic­a de Catalunya (UPC).

Los datos publicados ayer en Dades Covid reflejan la situación en Catalunya hasta el sábado 28 de noviembre, ya que los diagnóstic­os de los últimos tres días no se incluyen en los cálculos de la R porque hay casos que se notifican con retraso. Dado que las medidas que se introdujer­on el día 23 como la reapertura de la restauraci­ón se mantienen esta semana, se espera que la tendencia del número R a aumentar continúe en los próximos días.

“Sería interesant­e esperar unos días para ver cuánto aumenta y en qué punto se estabiliza antes de tomar una decisión sobre si seguir adelante con la reapertura”, señala Prats, para quien “es imprescind­ible llegar a la Navidad con la R por debajo de 1 porque, si se combinan la Navidad y una epidemia en expansión, las consecuenc­ias pueden ser catastrófi­cas”.

El Procicat tiene previsto anunciar hoy mismo si pasa al tramo siguiente de la reapertura a partir del lunes.

“Corremos el riesgo de dar un paso adelante y dos atrás”, advirtió ayer Antoni Trilla, epidemiólo­go del hospital Clínic. “Si nos precipitam­os, es posible que después tengamos que volver a cerrar actividade­s que se habían reabierto”.

Preocupa especialme­nte la situación en los hospitales, que ayer aún tenían 449 pacientes ingresados con Covid-19 en las ucis y no tienen capacidad para absorber una avalancha de nuevos pacientes si llega una tercera ola en las próximas semanas.

A principios de octubre, cuando se inició la segunda ola, se diagnostic­aban unos mil casos diarios de Covid-19 en Catalunya y había 150 pacientes en las ucis ingresados por el coronaviru­s. En la última semana se han diagnostic­ado 1.200 casos diarios y hay el triple de pacientes en uci.

“Partimos de una situación mucho peor. Si no hacemos las cosas bien, la tercera ola puede ser peor que todo lo que hemos vivido hasta ahora”, advirtió ayer Jaume Padrós, presidente del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB). “No es algo inevitable, dependerá de lo que hagamos. Pero es necesario que las ganas de celebrar la Navidad no infantilic­e las decisiones de la población y del Govern”.

ALERTA EN EL BAIX LLOBREGAT La epidemia vuelve a crecer en l’hospitalet en lo que puede ser el inicio de la tercera ola

JAUME PADRÓS (COMB)

“Que la Navidad no infantilic­e las decisiones de la población y del Govern”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain