La Vanguardia

Rafael Amargo

bailarín

- BEGOÑA CORZO SUÁREZ

El artista ha sido detenido acusado de ser el cerebro de un grupo traficante de drogas. Junto a él se ha detenido a Eduardo de los Santos –productor de Yerma, obra que estaba a punto de estrenar–, a la pareja de Amargo y a un amigo íntimo.

Hace cuatro años, Rafael Amargo recibía la medalla de oro de las Bellas Artes. Poco después explicaba que tenía dificultad­es para mantener su compañía de baile. El pasado 24 de julio colgaba en su Instagram una imagen luciendo alas de cuervo. “No bajar la guardia, con mascarilla aunque tengamos alas para volar... Prevenir es curar...”, decía. Para entonces la Policía Nacional ya le seguía los pasos y esa imagen dio nombre a la operación Córax (cuervo en latín), que el martes acabó con su detención tras el ensayo de Yerma, que debía estrenar este jueves, con Blanca Romero, ex de Cayetano Rivera, y Sara Vega, hermana de Paz Vega, entre otros artistas.

El bailarín, de 45 años, pasó la noche del martes en los calabozos de la comisaría de Madrid Centro, antes de pasar a disposició­n judicial. Le acompañan su pareja, la bailarina argentina Luciana Bongianino –“asistente de producción”, reza su perfil–, el productor de Yerma Eduardo de los Santos y un amigo íntimo del artista. La policía les seguía desde hacía casi un año, tenían los teléfonos pinchados, vídeos y, según los investigad­ores, Amargo es el cerebro de un grupo criminal dedicado a la venta de estupefaci­entes. En el domicilio de la calle La Palma, propiedad de los padres de Amargo, donde él vivía, se encontró droga para consumo personal. En la vivienda de De los Santos se incautaron de casi 100 gramos de metanfetam­ina, conocida como cristal o droga de Breaking bad, por la serie en que un profesor cocinaba droga en una caravana. También había instrument­os como una báscula de precisión, detalle que marca la diferencia entre poseer droga y tener los medios para dividirla en dosis.

En los últimos años, la carrera de Amargo ha atravesado momentos complicado­s. Participó en algún reality y en programas del corazón, pero no logró entrar en Gran Hermano VIP 7 (2004), lo que le molestó mucho, como protestó en sus redes sociales. Tres años después, fracasó estrepitos­amente en su gala para el carnaval de Tenerife y en el 2017 le despidiero­n cuatro días ande tes estrenar espectácul­o. El baiasegura­ba laor hace unos días, en una entrevista en Semana: “Dicen que doy a ganar mucho dinero, pero a mí no me llega nunca. Tengo muy mala suerte. Con todo lo que han ganado a mi alrededor…”.

Esta detención es un nuevo balpara dón Amargo, que se define co “políticame­nte mo incorrecto y emocionalm­ente promiscuo”. Durante las entrevista­s para promociona­r Yerma explicaba que había pasado estos meses haciendo reformas en casa con “mi Luciana. Es un amorcito que trabaja conmigo. Una alegría que me ha puesto Dios en el camino”.

También están en Madrid sus padres, Florentino y Antonia, que habitualme­nte residen en Granada y han estado enfermos de Covid-19. Ahora trabajan con Amargo, como productor y jefa de vestuario, y viven la gran angustia de ver la deriva de su hijo, que ha reconocido que no bebe ni fuma pero que consume “otras cosas”.

Su entorno señala que el artista tiene muchas deudas, embargos y que había recurrido a prestamist­as. Tuvo que vender sus propiedade­s, y sus padres se hacen cargo de sus gastos. Hace siete meel ses, artista creó una productora para llevar su versión de Yerma a los escenarios que administra Luciana. Aunque ella no sería la única que ahora ocupa su corazón, sino que el

Su entorno señala que el artista tiene muchas deudas y embargos y que sus desolados padres pagan sus gastos

artista también mantiene una relacon ción el amigo detenido.

Rafael Amargo que se define co“bisexual, mo ni maricón ni gay”, y también como muy “creyente” (estudió en un colegio del Opus), estucasado vo del 2003 al 2009 con Yolanda Jiménez, primera bailarina de su compañía. Tienen dos hijos, Leo (2005) y Dante (2008). Antes tuvo dos bodas sin validez en Japón, donde impartía clases. En el 2011 mantuvo una relación con una azadanesa-coreana, fata y después celebró otra unión sin papeles con Silcalvet via en el Palace de Barcelona. El matrimonio no llegó al año porella que no quería estar con un hommachist­a bre y chapado a la antigua. En el 2014 se ennovió con Javier, al que describía como su escolta. Y un año después, con Luis Jorge Vicenmíste­r te, Mundo gay. En el 2018, se dejó ver, al recoger la Medalla de Andalucía, con una mujer china a la que pidió matrimonio. Ahora, a sus vaivenes sentimenta­les se suman los problemas con la justicia.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? INSTAGRAM ??
INSTAGRAM
 ??  ?? Proyecto truncado. Rafael Amargo, en una gala de la 080 Barcelona Fashion Week del 2019, e imagen promociona­l de Yerma
Proyecto truncado. Rafael Amargo, en una gala de la 080 Barcelona Fashion Week del 2019, e imagen promociona­l de Yerma
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain