La Vanguardia

Hong Kong vuelve a encerrar al activista Joshua Wong en la cárcel

Trece meses y medio de condena por liderar una protesta no autorizada

- ISMAEL ARANA Hong Kong. Correspons­al

Nuevo varapalo para el movimiento prodemocra­cia de Hong Kong. Un tribunal envió ayer a los activistas Joshua Wong, Agnes Chow e Ivan Lam a prisión por organizar y participar el año pasado en una protesta no autorizada a las puertas de una comisaría. Es el último golpe a la castigada oposición del territorio, que vive momentos delicados tras meses de acoso y derribo por parte de Pekín y sus aliados locales.

En junio del 2019, a los pocos días de salir de una breve estancia de prisión, Wong apareció junto a un nutrido grupo de manifestan­tes frente al cuartel general de la policía para exigir una investigac­ión sobre la actuación policial en los días previos. Se lanzaron huevos contra la fachada, se hicieron pintadas y gritaron improperio­s. Por su liderazgo en las protestas aquel día, Wong, de 24 años, fue sentenciad­o a 13 meses y medio de prisión. Junto a él, fueron condenados a 10 meses de prisión Agnes Chow (de 23 años) e Ivan Lam (26), al que le cayeron siete meses. “Los acusados pidieron a los manifestan­tes que asediaran el cuartel general y corearon consignas contra la policía –dijo la juez Wong Sze Lai–. El tribunal debe recordar la importanci­a de proteger el orden público”. El trío se declaró culpable al inicio del juicio y llevaba una semana en prisión preventiva a la espera de la sentencia.

“Este no es el final de la lucha”, escribió Wong en Twitter. “Nos sumamos ahora a la batalla desde la prisión junto a otros valientes militantes”, una batalla “menos visible pero esencial en la lucha por la democracia y la libertad”, agregó el joven, que en los días previos ya daba por segura la que será su cuarta –y más larga– estancia en prisión.

Pese a su juventud, los tres condenados son viejos conocidos de la escena activista local. Siendo solo un adolescent­e, Wong se involucró en la lucha contra la introducci­ón de una asignatura que, decían los activistas, buscaba adoctrinar a los estudiante­s hongkonese­s sobre las virtudes del Partido Comunista chino. Al final, lograron su retirada.

Su rostro juvenil, rematado con sus caracterís­ticas gafas, saltó a las portadas de todo el mundo al erigirse en una de las figuras clave del movimiento de los Paraguas del 2014, que durante 79 días ocupó las calles para reclamar democracia. De verbo afilado, se ha convertido en una piedra en el zapato para Pekín.

Lam y Chow también son personajes simbólicos de esa primera generación de activistas criados bajo el dominio chino sobre lo que antes era una colonia británica. Ella ha sido una pieza clave para promover las reivindica­ciones a nivel internacio­nal gracias a su dominio del cantonés, inglés y japonés, que utiliza profusamen­te en las redes sociales.

Wong todavía tiene pendiente otros dos procesos por protestas no autorizada­s, mientras que Chow fue arrestada por supuestame­nte haber violado la ley de Seguridad Nacional impuesta por Pekín en junio, que contempla penas de hasta cadena perpetua por delitos como la sedición o el terrorismo. “Las sentencias podrían acumularse”, advirtió en Twitter Nathan Law, activista refugiado en Londres. “Para ser honesto, no tengo ni idea de cuándo podrán salir de prisión”.

“Este no es el final de la lucha”, proclama Wong ante la que será su cuarta y más larga estancia en prisión

 ?? ANTHONY KWAN / GETTY ?? Manifestan­tes prodemocra­cia protestan ante el furgón que se lleva a los tres activistas condenados
ANTHONY KWAN / GETTY Manifestan­tes prodemocra­cia protestan ante el furgón que se lleva a los tres activistas condenados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain