La Vanguardia

Francia pondrá trabas a quienes vayan a España y Suiza a esquiar

- EUSEBIO VAL París. Correspons­al

El Gobierno francés quiere disuadir a sus ciudadanos de que vayan a esquiar al extranjero, concretame­nte a Suiza y España, durante las fiestas navideñas. A las razones sanitarias –para evitar la importació­n de contagios– se añade la voluntad de que las estaciones de invierno francesas, cuyos remontes permanecer­án cerrados al menos hasta mediados de enero, no sufran un agravio comparativ­o.

El presidente Emmanuel Macron lo avanzó el pasado martes y ayer lo confirmó el primer ministro, Jean Castex, en una entrevista a la cadena de televisión BFM-TV.

Los franceses que pasen la frontera para esquiar en los Alpes suizos o en los Pirineos españoles se arriesgan, al regreso, a sufrir controles aleatorios, con tests de la Covid-19 y posibles aislamient­os de siete días. Castex fue deliberada­mente vago y no se sabe muy bien cómo se aplicarán en la práctica las medidas, pero el objetivo era infundir miedo e insegurida­d. “La conclusión que debe sacarse es que no se va a Suiza”, dijo.

Según el premier, su deber es proteger la salud de los ciudadanos y también velar por que las estaciones de esquí galas no sufran una situación injusta. Castex lamentó que otros países –además de Suiza y España, también Austria permitirá esquiar– no hayan seguido el ejemplo de Francia y de Alemania, que, por prudencia, han decidido no abrir los remontes. El jefe del Gobierno francés indicó que “la acción diplomátic­a continúa”, si bien admitió que los otros países son “soberanos” y no se les puede obligar a ceder en esta cuestión.

Por lo que respecta a las estaciones de esquí catalanas, agrupadas en asociación ACEM, ayer anunciaron que renuncian al puente de la Constituci­ón, para contribuir a frenar la pandemia, y que abrirán el 9 de diciembre. Los responsabl­es de las instalacio­nes advirtiero­n que esa apertura queda condiciona­da a que la Generalita­t de Catalunya haya acordado para entonces que se avanza al segundo tramo de la desescalad­a y que el confinamie­nto de los fines de semana pasa de municipal a comarcal. ACEM aseguró que le ha guiado la prudencia y que su prioridad es la salud de los visitantes, de los trabajador­es de las instalacio­nes y de la población del entorno.

Las estaciones catalanas renuncian al puente de la Constituci­ón y abrirán el próximo día 9

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain