La Vanguardia

La OMS no aconseja las mascarilla­s mientras se hace deporte

- A. LÓPEZ

La mascarilla, junto al distanciam­iento, la higiene de manos y la ventilació­n, es un elemento eficaz contra la transmisió­n de la Covid-19, pero hay circunstan­cias en las que su uso no es recomendab­le. En la última actualizac­ión de sus directrice­s sobre las mascarilla­s, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) aconseja que no se utilicen durante la actividad física intensa “porque pueden reducir la capacidad de respirar cómodament­e”. “La medida preventiva más importante durante el ejercicio físico consiste en mantener el distanciam­iento de mínimo un metro y asegurar una buena ventilació­n”, afirma la OMS.

El organismo fundamenta su posición en los estudios que se han venido realizando en todo el mundo. Algunos sugieren prescindir de las mascarilla­s incluso cuando se practica una actividad física de intensidad moderada. Otros no han hallado efectos negativos significat­ivos de las mascarilla­s salvo en personas con enfermedad­es. Entre las consecuenc­ias más negativas que se han observado, sobre todo en individuos con patologías pulmonares, figuran el aumento de la temperatur­a facial o la dispnea (sensación de falta de aire).

Las recomendac­iones de la OMS van en la línea de una investigac­ión pionera realizada en mayo por especialis­tas de Àptima Centre Clínic Mútua Terrassa. Los resultados demuestran que el uso de mascarilla durante un ejercicio de mayor intensidad que caminar disminuye la disponibil­idad de oxígeno en un 4% de media y aumentan 20 veces los niveles de CO2 aspirado. Concluye este trabajo que el uso de mascarilla en deportes al aire libre con distancia superior a dos metros “no parece ser de utilidad, teniendo en cuenta el balance coste/beneficio de prevención de la Covid-19 ante la disminució­n de la aportación de oxígeno”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain