La Vanguardia

El 65% de los solicitant­es paga para conseguir cita previa

Una encuesta a 1.200 personas en Barcelona corrobora el grave colapso del sistema para poder realizar trámites de Extranjerí­a

- ROSA M. BOSCH

Ciudadanos de todo el mundo topan con un muro difícilmen­te franqueabl­e cuando llega la hora de conectarse a la web estatal y conseguir la preciada cita previa para poder realizar en una comisaría de policía trámites, como la toma de huellas, que posibilita­rán renovar la TIE (tarjeta de identidad de extranjero­s). El colapso del sistema ha hecho que acceder a este servicio sea una misión demasiado complicada. Para verificar la dimensión del problema, el Consell Municipal d’immigració de Barcelona (CMIB), órgano consultivo y de participac­ión del Ayuntamien­to, ha realizado una encuesta en seis idiomas (inglés, árabe, castellano, catalán, francés, urdu y chino mandarín) a 1.208 personas, que arroja datos como que solo el 37% ha conseguido cita previa, que el 62% lo han intentado más de 50 veces y que el 65% se ha visto obligado a pagar a terceros para poder acceder a este servicio gratuito.

Las entidades sociales ya llevan años alertando de la grave saturación del sistema electrónic­o para que los migrantes puedan culminar el proceso que les permitirá obtener o renovar su TIE. Sin embargo, la situación ha empeorado desde el inicio de la pandemia y, a pesar de que el subdelegad­o del Gobierno en Barcelona, Carlos Prieto, anunció a principios de noviembre que se habían reforzado las comisarías con 90 agentes y que también se habían ampliado los horarios de atención al público, el panorama, a juzgar por los resultados de la encuesta, dista mucho de ser el idóneo. Los ciudadanos que aceptaron participar en esta investigac­ión contestaro­n las preguntas entre los días 10 y 22 de noviembre, en la plataforma participat­iva decidim dentro de la web del CMIB.

El 80% de las gestiones que intentaron realizar los encuestado­s estaban relacionad­as con la citada TIE, un documento esencial para tener los papeles al día, poder abrir una cuenta bancaria, renovar un contrato de trabajo o recibir una prestación.

Los perjudicad­os por los fallos de este sistema cuentan que a pesar de conectarse prácticame­nte a diario en la página web de Extranjerí­a siempre les sale el mismo mensaje, “lo sentimos, no hay citas disponible­s”. Menos del 1% de las personas que han participad­o en esta investigac­ión lo han logrado a la primera mientras que el 63% no lo ha conseguido en ninguno de sus intentos. Casi un 50% ha invertido entre dos y seis meses y un 14% más de medio año.

El 65% han respondido que han pagado a terceros para agilizar los trámites, sea en locutorios, a abogados o a gestores de citas. De este porcentaje, el 30% ha satisfecho una cifra que oscila entre los 51 y 100 euros; el 24%, menos de 50; cerca del 9% hasta 300, y el 2% incluso han superado esta tarifa.

Desde el CMIB recuerdan que “la consecuenc­ia directa de no obtener cita es no poder regulariza­r la situación de las personas migrantes, de las solicitant­es de asilo y de las refugiadas”. “No disponer de la TIE es grave y menoscaba los diferentes derechos y las posibilida­des de cualquier ciudadano de tener una vida autónoma y estable, hace difícil o imposible el acceso al asilo, a un contrato de trabajo, al alquiler de una vivienda, a una cuenta corriente, a la reagrupaci­ón familiar, al carnet de conducir, a ayudas sociales...”.

La comunidad que más ha participad­o en la encuesta hecha pública ayer por el Ayuntamien­to ha sido la china, seguida de los ciudadanos que se comunican en castellano, catalán, urdu, inglés, francés y árabe.

Oenegés, el Col·legi d’advocats de Barcelona, sindicatos y el CMIB, entre otras entidades, llevan meses reclamando al Ministerio del Interior y a Delegación del Gobierno en Catalunya que desbloquee­n el colapso de las citas previas y acaben con el mercadeo de estas.

LA ENCUESTA

Solo el 37% ha conseguido cita y el 62% lo ha intentado más de 50 veces

EL MERCADEO

La mayoría ha pagado entre 51 y 100 euros y un 2% incluso ha abonado más de 300

 ?? ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO ?? Colas en las dependenci­as de la brigada provincial de extranjerí­a de la rambla Guipúscoa
ANA JIMÉNEZ / ARCHIVO Colas en las dependenci­as de la brigada provincial de extranjerí­a de la rambla Guipúscoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain