La Vanguardia

Barcelona pagará placas solares en las azoteas

El Ayuntamien­to crea un fondo de 50 millones, que prevé que alcance 166 millones con capital privado, para impulsar la transición energética

- ÓSCAR MUÑOZ

Las azoteas están llamadas a ser los escenarios de un importante cambio en Barcelona. Muchas, de todo tipo de edificios, podrían acoger placas fotovoltai­cas para generar electricid­ad y, así, promover el autoabaste­cimiento. Es un ambicioso objetivo, compartido por muchas ciudades, que la capital catalana quiere impulsar sin coste para los propietari­os. Para ello creará un fondo, que también servirá para promover la rehabilita­ción energética –principalm­ente el aislamient­o térmico– de los inmuebles y que comenzará a andar a principios del 2021 con 50 millones de euros aportados por el Ayuntamien­to y la previsión de alcanzar al menos 166 millones con inversores privados.

El 100% de la inversión irá a cargo del fondo, de modo que los propietari­os –por ejemplo, las comunidade­s de vecinos– no tengan que asumirla, algo que hoy es una importante barrera económica para el despegue de la fotovoltai­ca en edificios residencia­les. La rentabilid­ad para los inversores vendrá de los ahorros que produzcan las instalacio­nes a lo largo de su vida útil, según el modelo ESCO.

La iniciativa, denominada Mecanismo para la Energía Sostenible de Barcelona (MES Barcelona) y que se prevé aprobar en el pleno de este mes, es fruto del acuerdo presupuest­ario del 2020 que suscribió el gobierno de Bcomú y PSC con ERC y Jxcat. Este origen propició que ayer fuese presentada conjuntame­nte por ediles de las cuatro formacione­s con una cordialida­d que apunta a repetirse de cara a las cuentas del 2021 (véase recuadro).

“Es un instrument­o de lucha contra el cambio climático, pero también de respuesta al momento de crisis social y económica que vivimos”, destacó la socialista Laia Bonet, teniente de alcalde de agenda 2030. Así, detalló, además de “acelerar la transición energética” por toda la ciudad, ayudará a “captar inversores, especialme­nte operadores energético­s y empresas del sector” de modo que “Barcelona siga configurán­dose como un hub tecnológic­o de la economía verde”.

El portavoz republican­o, Jordi Coronas, tras recordar que su grupo fue el que planteó la propuesta de crear un fondo de este tipo con 50 millones en los presupuest­os, quiso dejar claro que “este instrument­o no es suficiente, pero es imprescind­ible” para impulsar los cambios que necesita la ciudad en materia energética. En este sentido, abogó por impulsar un green deal centrado en la rehabilita­ción de edificios, dado que el 70% tiene más de 60 años y precisan mejorar su eficiencia.

Para la presidenta del grupo municipal de Jxcat, Elsa Artadi, la iniciativa “es un buen ejemplo de crecimient­o inteligent­e que hace compatible la generación de empleo, de riqueza y de valor añadido con políticas contra la emergencia climática”. La concejal también destacó que “con la colaboraci­ón públicopri­vada caminamos para lograr una ciudad autosufici­ente en la que ganamos todos”. Y recordó la convenienc­ia de actuar en este ámbito ya que “dos terceras partes del consumo energético y más del 40% de los gases contaminan­tes proceden de la edificació­n, un foco que a menudo ha quedado aparcado”.

También el concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, de Bcomú, puso en valor el calado de la transforma­ción que esta medida puede impulsar. “Hay que pasar del siglo XX al XXI de la mano de las energías renovables en las que todos somos protagonis­tas”, manifestó. Y recordó otras iniciativa­s que empujan en la misma dirección, como las ayudas a la rehabilita­ción, que son independie­ntes del fondo presentado ayer. Asimismo reclamó el compromiso de las otras administra­ciones “con presupuest­os ambiciosos”, así como de la iniciativa privada.

La previsión de MES Barcelona es incrementa­r un 66% la generación de energía renovable en la ciudad, que ahora es de 140 GWH, equivalent­e al 1% de la electricid­ad consumida. En el primer trimestre del 2021 se lanzará una campaña informativ­a. Una secretaría técnica canalizará las peticiones y vehiculará las propuestas. En el caso de inversores en fotovoltai­ca, entre otros criterios se garantizar­á que diversifiq­uen la instalació­n en diferentes tipos de edificios, fomenten el autoconsum­o, las comunidade­s energética­s y la instalació­n de puntos de carga para vehículos eléctricos.

El nuevo instrument­o financiero es fruto de un acuerdo del gobierno sociocomún, con ERC y Jxcat

 ?? CÉSAR RANGEL ?? Artadi (Jxcat), Coronas (ERC), Bonet (PSC) y Badia (Bcomú), ayer en la presentaci­ón de MES Barcelona
CÉSAR RANGEL Artadi (Jxcat), Coronas (ERC), Bonet (PSC) y Badia (Bcomú), ayer en la presentaci­ón de MES Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain