La Vanguardia

Palma recupera el tranvía para unir el centro con el hospital de referencia

- NEKANE D. HERMOSO

Palma quiere recuperar el tranvía 61 años después de que el último convoy circulara por las calles de la capital balear. El proyecto unirá el corazón de la ciudad, la plaza Espanya, con el hospital de referencia de Mallorca, Son Espases, un recorrido de 4,7 kilómetros que aprovechar­á, en su mayor parte, el trazado del histórico tren de Sóller a su paso por Palma.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, el alcalde de Palma, José Hila, y el conseller de Mobilitat, Marc Pons, presentaro­n ayer esta nueva infraestru­ctura que costará 51 millones de euros y para cuyo desarrollo se confía en los fondos europeos que compensará­n los efectos de la pandemia.

La construcci­ón del tranvía irá acompañada de una transforma­ción urbanístic­a profunda de las calles por las que ahora transcurre el ferrocarri­l de Sóller, en particular una zona en la que apenas hay espacio para viandantes ya que el tren circula embutido en trinchera.

Hila explicó que la puesta en marcha de esta infraestru­ctura permitirá conectar barrios que ahora están separados por la vía de tren. “Queremos coser la ciudad”, explicó el conseller Pons, quien anunció que el Ejecutivo apuesta por “jugar fuerte” y seguir adelante con el proyecto mientras se busca financiaci­ón, algo que ahora mismo no está garantizad­o. Pons recordó que el Govern balear y el Gobierno de Pedro Sánchez tienen firmado un convenio ferroviari­o por el que el Ejecutivo central se compromete a invertir 100 millones de euros en diez años.

La línea de tranvía desde la plaza Espanya a Son Espases no es la única que proyecta el Govern de Francina Armengol. Su intención es poner en marcha otra desde la misma plaza al aeropuerto y, de ahí, a s’arenal, principal foco turístico de

Se aprovechar­á el trazado del histórico tren de Sóller y el trayecto durará 15 minutos

Palma. Este proyecto ya está redactado, pero quedó aparcado en el 2010 como consecuenc­ia de la falta de fondos por la crisis financiera y se descartó por completo durante el mandato de José Ramón Bauzá (PP). El presupuest­o global de la obra superaba los 200 millones de euros.

 ?? ARCHIVO ?? El hospital de Son Espases quedará más cerca gracias al tranvía
ARCHIVO El hospital de Son Espases quedará más cerca gracias al tranvía

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain