La Vanguardia

Catalunya abre el sector de la nieve

Las estaciones catalanas se adelantan en solitario, con el permiso del Procicat

- ELISABETH ESPORRÍN

Cuenta atrás para la que será, sin duda, la temporada más atípica y extraña para el sector de la nieve. La pandemia truncaba la campaña invernal el 14 de marzo pasado con nieve hasta la bandera. Tras el confinamie­nto de primavera, todas las estaciones se apresuraro­n a elaborar un protocolo anti-covid. Unas medidas sanitarias que fueron probadas con éxito por parte de las estaciones que abrieron durante la temporada estival, y como antesala al invierno.

El negocio de la nieve esperaba ansioso, este otoño, la llegada de los primeros copos. Unas nevadas que truncaban, al igual que la segunda ola de la Covid-19, una apertura anticipada en noviembre como otros años. Sólo el drástico cambio de tiempo, con las nevadas del fin de semana pasado de hasta 50 cm en el Pirineo oriental y las que están en camino, puede salvar en parte la gran crisis económica de los valles de montaña.

La apertura de las estaciones no depende de la UE, tal y como demandaba la canciller alemana Angela Merkel. Por tanto, queda supeditada a la situación sanitaria de cada Estado. Catalunya que, probableme­nte pase el lunes próximo a la 2.ª fase de la desescalad­a, levantará la persiana a partir del 9 de noviembre, con el permiso del Procicat.

Los centros invernales de Catalunya han desestimad­o el puente de la Inmaculada para no incitar las salidas masivas tan pronto. Masella será un año más la primera en abrir, y lo hará el 9 de diciembre haya o no cambio de fase. Maite Martí, directora comercial de la estación ceretana, explica que “la estación tiene nieve y , por tanto, prestará el servicio a los esquiadore­s desde el miércoles, ya que de lunes a jueves los catalanes pueden moverse por todo el país”.

Las seis estaciones de FGC también comenzarán a abrir a partir del 9 si hay cambio a la fase 2, tal y como se prevé. Así lo ha afirmado su presidente Ricard Font. “Cierto que no tenemos limitacion­es para la apertura ya que las estaciones se rigen como empresas de transporte de viajeros por cable, la misma norma que ampara los transporte­s públicos”. Y añade que “sólo abriremos con nieve, y hoy por hoy se está confirmand­o, pero también sólo si pasamos de fase y de forma escalonada y con todos los medios sanitarios que demanda la pandemia, para facilitar la llegada de esquiadore­s el fin de semana”.

Baqueira se suma igualmente al carro, pero no lo hará hasta el viernes 11 de noviembre tal y como habían previsto. Xavi Ubeira, director de la estación, reconoce que han destinado muchos esfuerzos para adaptarse a la nueva normalidad sanitaria.

HACIA LA NUEVA NORMALIDAD Las pistas de Masella arrancan el día 9 de diciembre, aunque no se avance a la fase 2

 ?? LA MOLINA ?? La nevada ha llegado justo a tiempo
LA MOLINA La nevada ha llegado justo a tiempo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain