La Vanguardia

La logística urge a actualizar la formación en el sector

La digitaliza­ción demanda nuevos perfiles profesiona­les

- JOSE POLO

Con un cliente final que opta a más canales de compra y cada vez demanda más transparen­cia, asequibili­dad y velocidad en la entrega, hace tiempo que el sector logístico se enfrenta a los retos de la digitaliza­ción. En este sentido, el delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro; la vicepresid­enta de Desarrollo Social y Económico del Àrea Metropolit­ana de Barcelona (AMB), Montserrat Ballarín; y el responsabl­e de la Fundación BCN Formación Profesiona­l, Àngel Tarriño, presentaro­n ayer un estudio que revela la necesidad de actualizar la formación en el ámbito de la logística.

El estudio, titulado Los sectores económicos emergentes y la formación profesiona­l en el Área Metropolit­ana de Barcelona, plantea medidas para adaptar el ámbito educativo a los nuevos tiempos. Por ejemplo, se alerta de la necesidad de crear nuevos ciclos formativos y adaptar los actuales para mejorar la preparació­n ante el auge de perfiles profesiona­les como el de administra­tivo financiero logístico y el personal especializ­ado en la logística de ventas a través de internet. También remarca que hay una demanda sin satisfacer en el desarrollo de aplicacion­es multiplata­forma, la automatiza­ción y la robótica industrial.

El documento propone tres líneas de trabajo para adaptar la formación profesiona­l a los nuevos requerimie­ntos del sector logístico: más visibilida­d mediante guías que muestren los perfiles más demandados, crear mesas de trabajo para fomentar nuevas titulacion­es de FP y definir nuevos currículos formativos y, además, potenciar el aprendizaj­e mediante metodologí­a Sefed –que simula empresas con fines formativos– e itinerario­s de FP Dual.

“Está cambiando la forma de producir, consumir o relacionar­nos, con un peso especial de las nuevas tecnología­s, que también marcará un cambio en los perfiles más solicitado­s en el mundo laboral”, aseguró Pere Navarro. “Debemos preparar a los futuros profesiona­les para este cambio”, agregó el delegado del Estado en el CZFB.

“El contexto complejo e inédito a raíz de la irrupción de la Covid19 refuerza la percepción de la actividad logística como sector estratégic­o, ya que la pandemia pone de manifiesto las estrategia­s de las empresas para evitar la interrupci­ón de la cadena de suministro”, resaltó Montserrat Ballarín. “El sector se enfrenta al desafío de la demanda actual de servicios derivados de la incertidum­bre económica y sanitaria”, añadió la responsabl­e de Desarrollo Económico del AMB.

Según datos del primer trimestre del 2020, la logística emplea a 125.307 personas en el área metropolit­ana de Barcelona contando a asalariado­s y a autónomos. Esa cifra representa el 5,6% de la ocupación de esta zona.

El Consorci de la Zona Franca y la AMB plantean crear nuevas titulacion­es de FP para el nuevo contexto

 ?? CZFB ?? Tarriño, Navarro y Ballarín ayer presentand­o el estudio
CZFB Tarriño, Navarro y Ballarín ayer presentand­o el estudio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain