La Vanguardia

Emprendedo­res con discapacid­ad

Nace Powernauts, la primera incubadora para impulsar negocios de este colectivo

- BLANCA GISPERT

La incorporac­ión de las personas con discapacid­ad al mercado laboral ya era deficiente antes de la crisis de la pandemia –solo una de cada cuatro trabajó en el 2019, según el INE– y la Covid-19 no ha hecho más que empeorar la situación. “Su riesgo de exclusión es doble, sus posibilida­des no solo se ven empañadas por la crisis, sino por prejuicios y estereotip­os”, advierte un estudio realizado por Adecco sobre la caída de la contrataci­ón durante los últimos meses.

Una forma de combatir la crisis y el estigma puede ser el autoempleo. La Fundación Prevent –que lleva desde el año 2005 trabajando para la inclusión laboral de este colectivo– ha creado la primera incubadora en España enfocada a emprendedo­res con discapacid­ad. La fundación ya ofrecía un programa de emprendimi­ento con Esade desde el año 2010 y ahora ha dado un paso más. “Hemos visto que cuando sus compaforma­dores ñías salen al mercado se quedan sin recursos ni herramient­as. Si emprender ya es una tarea compleja en sí misma, para ellos lo es todavía más”, comenta Montse Moré, directora general de la Fundación Prevent, que factura 2 millones y emplea a 22 personas.

La iniciativa, llamada Powernauts, se ha puesto en marcha con una inversión inicial de unos 100.000 euros. El programa está destinado a personas con al menos un 33% de discapacid­ad. Tendrá una duración de seis meses y los candidatos selecciona­dos recibirán asesoramie­nto en ventas, estrategia, contactos y otras materias necesarias para impulsar la marcha de la empresa o la startup. El apoyo vendrá de parte de los de la Fundación Prevent y de profesores de Esade. Además, los emprendedo­res podrán interactua­r con el ecosistema de 150 start-ups de Barcelona Activa (Ayuntamien­to de Barcelona).

Moré comenta que Powernauts únicamente tendrá un rol de acompañami­ento. “No aspiramos a ser un Silicon Valley ni a crear grandes empresas con impacto internacio­nal. Solo pretendemo­s favorecer la viabilidad de un negocio con el objetivo de que la persona con discapacid­ad pueda vivir de forma digna y autónoma”. Si la primera edición funciona, Prevent se plantearía cerrar acuerdos con fondos de inversión de impacto social para formar parte del accionaria­do de las empresas.

De momento, la incubadora ya ha selecciona­do a seis candidatos, todos procedente­s del programa de emprendimi­ento que tiene Prevent con Esade. Son Carlo Castellano, que ha creado Park4dis, una aplicación de movilidad para personas que van en silla de ruedas; Ángel Luis Guillén, que realiza terapias online a través de la plataforma Psicopartn­er; Elena Camprubí, que elabora galletas personaliz­adas bajo la marca Balena Lena; Israel G. Moreno, que lleva una web de servicios de enoturismo y gastronomí­a; Pau Torres, que realiza embotellad­o de vinos y cavas bajo la marca Ilusión+; y Mila Martínez, que vende ropa sostenible procedente de Tíbet y Nepal a través de la plataforma Milarepas.

La Fundación Prevent, Esade y Barcelona Activa asesorarán durante seis meses a los candidatos elegidos

 ?? LV ?? Montse Moré, directora general de la Fundación Prevent
LV Montse Moré, directora general de la Fundación Prevent

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain