La Vanguardia

TUSQUETS se sale del guion

- ROBERTO RODRÍGUEZ

El próximo 24 de enero el FC Barcelona celebrará elecciones para elegir a su nuevo presidente. Hasta entonces, la comisión gestora que preside Carles Tusquets es la encargada de velar por la superviven­cia de un club al que “una gestión muy mejorable” de la anterior directiva y “la crisis provocada por la Covid-19” han llevado a una situación calificada como “horrible” por el propio Tusquets . Presidente de la comisión económica del Barça durante la presidenci­a de Josep Maria Bartomeu, a Tusquets no le duelen prendas a la hora de criticar la gestión económica practicada por el anterior mandatario. Ayer, en una entrevista concedida al programa El Món a RAC1, aseguró que existen facturas con supuestos sobrecoste­s que la junta gestora no está dispuesta a firmar. Una acusación que empaña un poco más si cabe el mandato ya de por sí controvert­ido de Josep Maria Bartomeu. Tusquets, además, sorprendió al afirmar que él habría vendido a Messi este pasado verano, que Neymar no fichará por el Barça salvo que sea sin coste alguno y que hay partes del Camp Nou que se están cayendo. Tal cual.

La primera bomba del presidente en funciones del Barça se refirió a unos supuestos sobrecoste­s de la directiva anterior. “Hay facturas que han llegado que no firmaremos porque no las vemos claras. Y no queremos tener la responsabi­lidad de firmar. Se las pasaremos al siguiente presidente. Son cosas que no están bien formuladas o en las que entendemos que su precio no es de mercado”, explicó, sin dar más detalles. Sin embargo, él mismo descartó a lo largo de la entrevista que estas facturas tengan que ver con el denominado Barçagate (encargo a una empresa externa para monitoriza­r las redes). De hecho afirmó que el informe tras la auditoría de Price Waterhouse Cooper había esclarecid­o que las contrataci­ones de I3 Ventures se ajustaban de alguna forma al mercado. Según ha podido saber La Vanguardia, estas facturas que se niega a firmar la gestora podrían tener que ver con operacione­s con representa­ntes de jugadores con las que no estaría demasiado de acuerdo.

Tusquets aprovechó también para explicar el acuerdo económico alcanzado con los jugadores, que según su opinión permitirá al club “salvar la temporada”. Este próximo mes de enero se aplazará el pago de unos 170 millones de euros en salarios, que serán devueltos en los próximos cuatro años, según los contratos de cada futbolista. Esto supone, según Tusquets, que el próximo presidente tendrá comprometi­do un 4% del presupuest­o de los próximos años, al tener que realizar estas devolucion­es. “En el mes de enero no se pueden pagar las nóminas. Es una situación de insolvenci­a. Los jugadores tienen dos partes de sueldo, en enero y julio. Se ha aplazado la de enero”, explicó, aunque según ha podido saber La Vanguardia, este aplazamien­to se trata del 40% del salario y no del total. Es decir, los jugadores del Barça cobrarán el 60% del sueldo pactado.

La situación del Barça resulta tan extraordin­aria que Tusquets sorprendió al afirmar que “económicam­ente hablando, yo habría vendido a Messi este verano. Habría sido deseable, tanto por lo que te ahorras de la masa salarial como por lo que ingresas”. Estas declaracio­nes elevan más si cabe la presión sobre la situación del argentino, que manifestó el pasado verano su voluntad de abandonar el club, pero al que muchos precandida­tos intentarán convencer durante la campaña electoral para que continúe en el club.

Tampoco mostró dudas Tusquets sobre la dificultad de ver a Neymar vestido de blaugrana de nuevo. “Neymar solo podría fichar por el Barça si viene gratis, a no ser que el próximo presidente traiga un milagro”, aseguró. Por si fuera poco, desveló unas a priori alarmantes deficienci­as en el Camp Nou. “Hay una parte de la estructura que se está cayendo. En alguna puerta de entrada al estadio se han caído trozos del techo”, explicó. El club ya ha destinado una partida económica para su reparación.

Pese a todo, Tusquets quiso arrojar algo de optimismo a la situación. “Es preocupant­e. Pésima, pero con esperanza. Cuando se abra el estadio ingresarem­os 220 millones sin hacer nada, 320 millones gracias a los sponsors. La situación es horrible, pero en cuanto abramos el estadio habrá recuperaci­ón”, auguró.

En otro orden de cosas, explicó que las votaciones para las elecciones se realizarán en diez sedes diferentes, cinco en Catalunya y otras cinco fuera (el Camp Nou, Girona, Lleida, Tarragona y Tortosa en Catalunya, y Andorra, Madrid, València, Palma y Sevilla) y anunció que el presupuest­o “estará por debajo de la mitad de las últimas elecciones. Por debajo del millón de euros. Las últimas costaron más de dos”.

BAJO SOSPECHA “Hay facturas que no firmaremos porque no las vemos claras”

DIFÍCIL REGRESO “Neymar solo podría venir al Barça gratis”

LA DEUDA “Económicam­ente hablando, yo habría vendido a Messi este verano”

REPARACION­ES URGENTES “Hay una parte de la estructura del Camp Nou que se está cayendo”

 ?? FCB ?? Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora que dirige interiname­nte el FC Barcelona
FCB Carles Tusquets, presidente de la comisión gestora que dirige interiname­nte el FC Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain