La Vanguardia

Batacazo de España en el estreno ante Rusia

- T. LÓPEZ JORDÀ

La selección española femenina de balonmano tuvo un estreno horroroso en el Europeo de Dinamarca. Las guerreras sucumbiero­n ante Rusia, vigente subcampeon­a continenta­l, por un rotundo 31-22, en un partido en el que pagaron muy caro dos exclusione­s consecutiv­as, pero también, y mucho, la falta de rodaje durante un año de parálisis.

No debería ser excusa, sino motivo de reflexión: la larga inactivida­d causada por la pandemia, que ha dejado a la selección española (y a todas las otras, sin excepción) sin competir durante un año, ha desdibujad­o a una selección que hace 12 meses maravilló en Japón colgándose una plata mundial con sabor a oro. Desde aquel diciembre del 2019, las guerreras solo han disputado dos partidos amistosos, hace una semana. No pudieron disputar el Preolímpic­o en marzo y apenas se han entrenado tres semanas juntas. Un colectivo de 16 jugadoras que juegan en 12 equipos diferentes de Rumanía, Alemania, España, Francia o Dinamarca... Rusia, vigente subcampeon­a continenta­l, mucho más sólida y compenetra­da (con la base del CSKA de Moscú –7 jugadoras– y del Rostov –5–), les pasó factura: se comió a las guerreras por momentos, como en aquel partido del Mundial de Japón en la segunda fase (26-36).

En esta ocasión, sin embargo, el equipo español salió al Jyske Bank Boxen de Herning con la lección aprendida. O eso pareció en una salida ilusionant­e, en la que, fieles a sus señas de identidad de guerreras, con intensidad defensiva y velocidad en ataque, las españolas llegaron a irse de 3 goles dos veces, un 5-8 a los 11 minutos, y un 8-11 a los 23m. Sin embargo, una doble exclusión consecutiv­a de Gassama y Rodríguez dejó tocada a España, que encajó un 5-0 demoledor del que ya no se levantó (13-11 al descanso).

En el segundo tiempo, las españolas cayeron en picado, sin portería (Navarro, 5 de 25), sin defensa, sin rumbo ni revulsivo, y en una dinámica de impotencia, cada vez más colapsada, se veía caer hasta perder de 9 goles (31-22).

Mañana le tocará levantarse ante Suecia (20.30 h).

España: Navarro, Martín (4, 3p), M. González (1), Ainhoa (2), A. Fernández, J. Gutiérrez (4), Pena (4, 1p); L. González (1), M. López (1), Campos, S. López, Gassama (1), Rodríguez (3), Tchaptchet (1) y Castellano­s (ps).

 ?? HENNING BAGGER / EFE ?? Nerea Pena contra la defensa rusa
HENNING BAGGER / EFE Nerea Pena contra la defensa rusa
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain