La Vanguardia

Las autonomías deberán devolver 5.000 millones al Estado en el 2022

La Airef avisa de que las comunidade­s afrontan un descenso de ingresos

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

La onda expansiva de la crisis golpeará de lleno las cuentas de las autonomías dentro de un par de años. En el 2022 y el 2023, advirtió ayer la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), el déficit de las comunidade­s corre el riesgo de dispararse por una disminució­n de los ingresos, debida en parte a las liquidacio­nes negativas del sistema de financiaci­ón autonómico. En concreto, como ya ocurrió en la anterior recesión, la Autoridad Fiscal estima que, dentro de dos años cuando se comparen las entregas a cuenta recibidas este 2020 con la recaudació­n tributaria real del ejercicio, las comunidade­s se verán obligadas a devolver al Estado 5.000 millones de euros. En plena pandemia, el Ministerio de Hacienda decidió no cambiar las entregas a cuenta iniciales –a pesar de la más que previsible caída de la recaudació­n– para mantener abierto el grifo de dinero público a las comunidade­s, el nivel de la administra­ción de primera línea en la lucha contra la crisis sanitaria y social.

A punto de cerrar el año, el organismo encargado de velar por la sostenibil­idad de las cuentas públicas calcula que, en el 2022, la liquidació­n negativa de las entregas a cuenta del ejercicio 2020 le supondrá a las comunidade­s perder cuatro décimas del PIB, mientras que en el 2023 estiman que serán otras tres décimas. Cuando la liquidació­n del 2013 resultó negativa para algunas comunidade­s, Hacienda concedió diez años de plazo para devolver lo recibido de más.

El organismo que preside Cristina Herrero alerta además de la esperada reducción de otras fuentes de financiaci­ón en los próximos años por una caída en las partidas vinculadas al fondo de recuperaci­ón y la desaparici­ón de transferen­cias extraordin­arias comprometi­das hasta ahora por el Estado para afrontar la pandemia.

Por otra parte, recalca que la situación presupuest­aria de las autonomías puede “agravarse” aún más si “una parte importante” de los gastos realizados entre el 2020 y el próximo año se convierten en estructura­les.

La Airef calcula que el déficit autonómico al cierre de este ejercicio será del 0,6% del PIB y subirá hasta el 0,8% en el 2021. En paralelo, Catalunya tendrá un desfase presupuest­ario equivalent­e al 0,5% del PIB tanto en el 2020 como el próximo año, y será una de las nueve comunidade­s autónomas que no superará la barrera del 1% de déficit.

A partir del 2022, insiste el organismo independie­nte, la carga del déficit en algunas autonomías y la liquidació­n negativa de las entregas a cuenta acarrearán mayores necesidade­s de endeudamie­nto. La Airef calcula que hará falta “al menos una década” y una reducción de 0,25 puntos de PIB de déficit estructura­l cada año para que el nivel de deuda de los gobiernos territoria­les vuelva a los registros de finales del 2019 –se situó en el 23,7% del PIB–.

Por todo ello, la Airef pide a las comunidade­s que estos momentos eviten implantar medidas de gasto estructura­les salvo que vayan acompañado­s de nuevos ingresos con que financiarl­as. Así mismo, la Autoridad Fiscal vuelve a hacer un llamamient­o al Gobierno central para que encabece la elaboració­n de una estrategia “realista y creíble” que permita reequilibr­ar las cuentas de todas las administra­ciones a medio plazo.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ/ARCHIVO ?? La presidenta de la Airef, Cristina Herrero
EMILIA GUTIÉRREZ/ARCHIVO La presidenta de la Airef, Cristina Herrero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain