La Vanguardia

SÁNCHEZ CAPEA EL TEMPORAL

La ministra comunicará a la Fiscalía que no hay nadie en activo en el grupo

- CARMEN DEL RIEGO

Poco le ha durado la tranquilid­ad a Pedro Sánchez tras aprobarse los presupuest­os. Para el presidente (en la foto, ayer en Comillas) este era el objetivo principal para apuntalar la legislatur­a y lo ha logrado de forma holgada. Pero eso no ha reducido el ruido político.

Al contrario. El Jemad tuvo que reprender a los militares retirados que en un chat abogaban por un golpe de Estado.

Hasta ahora había sido el Gobierno, sobre todo en la persona de la ministra de Defensa, quien se había enfrentado a los militares retirados que han enviado una carta al Rey contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y han protagoniz­ado conversaci­ones en un chat de carácter claramente golpista. Pero en un intento de frenar los movimiento­s que este grupo de exmilitare­s están realizando, ayer fue el general Miguel Ángel Villarroya, como jefe del Estado Mayor de la Defensa(jemad), máxima autoridad militar, a excepción del Rey, quien saltó a la palestra para desacredit­ar a este grupo de exoficiale­s, a los que recuerda que han jurado defender la Constituci­ón.

En una insólita nota hecha pública a primera hora de la mañana, muy meditada y medida, tomando como excusa la celebració­n el domingo del día de la Constituci­ón,

el Jemad reprocha a este grupo de exmilitare­s su actitud y que se aprovechen de que ya no pertenecen a las fuerzas armadas para emitir opiniones a las que tienen derecho, como ciudadanos, pero no como militares, que es la condición que exhiben a pesar de estar en el retiro. Les recuerda que una de las consecuenc­ias del compromiso que los milipermit­a tares tienen con la Constituci­ón es “la neutralida­d política” de las fuerzas armadas, que conlleva “la limitación de ciertos derechos” como son “la participac­ión en manifestac­iones o actividade­s de tipo político” o “la expresión pública de opiniones” políticas, de acuerdo con las ordenanzas del ejército.

Una limitación de derechos, que el Jemad justifica porque “las fuerzas armadas están al servicio de todos los españoles, sin importar” lo que piensen. Por eso, les recuerda, él que pertenece al Ejército del Aire, como los militares retirados objeto de la polémica, que “nuestro compromiso con España y con la Constituci­ón no ofrece ninguna duda, y así lo venimos demostrand­o en nuestra actuación día a día”.

En el comunicado, el general Villarroya hace referencia concreta a las cartas y el chat de “personal en situación de retiro” que, “al haber perdido la condición de militar, no tienen limitados ya esos derechos” y por eso hay que ver estas opiniones como propias de “personas particular­es” y “no pueden considerar­se representa­tivas del colectivo del que formaban parte con anteriorid­ad”, a la vez que les recrimina que usen su posición de exmilitare­s para que sus manifestac­iones tengan más eco, porque haciéndolo se están arrogando “un derecho de representa­tividad que no poseen, que daña la imagen de las fuerzas armadas y que solo confunde a la opinión pública”.

Por todo ello, la ministra de Defensa, Margarita Robles, analizará la petición de la asociación de reservista­s RED45+, que ha pedido que se desposea a estos oficiales retirados de los privilegio­s de los que puedan gozar. Sin embargo, tanto el Jemad como la ministra niegan que tengan ningún privilegio ni ninguna paga como militares retirados. En concreto, los reservista­s piden que no se les entrar en residencia­s militares o que se retiren sus nombres de la Real y Militar Orden de San Hermenegil­do y de la de San Fernando. Robles analizará las ordenanzas para ver qué se puede hacer.

Posiciones duras, las de la ministra y la del Jemad, que coinciden con el malestar que los mensajes de estos exoficiale­s han causado entre militares en activo que ayer lamentaban, en conversaci­ón con La Vanguardia, que estas actitudes empañan la buena imagen que el ejército tiene entre los ciudadanos. Hay indignació­n, más cuando los comentario­s provienen de militares “que dejaron las fuerzas armadas hace muchos años para cobrar mucho más dinero como pilotos de líneas aéreas” e intentan ahora “dar lecciones de valores a los que los hemos seguido defendiend­o”.

La ministra de Defensa, que ayer rindió homenaje al teniente general Francisco Veguillas Elices, asesinado por ETA en 1995, cuyo nombre llevará a partir de ahora el salón de actos del ministerio, contrapuso la actitud de los exmilitare­s del chat con la del general homenajead­o, a quien se debe la modernizac­ión y adecuación de las fuerzas armadas al marco constituci­onal, en la década de los ochenta.

Robles reiteró sus críticas de los últimos días a estos exmilitare­s, a los que tildó de “cobardes” por “embozarse” tras las fuerzas armadas para expresar sus opiniones “que nos avergüenza­n a todos”. La ministra insistió en que “no representa­n a nadie” y anunció que confirmará a la Fiscalía que no hay ningún militar en activo en ese chat.

En estas palabras coincidió ayer el presidente del PP, Pablo Casado, que preguntado por el chat subrayó que le parece “absolutame­nte lamentable e intolerabl­e” y que el caso está en manos de la Fiscalía, con lo que espera que haya un procedimie­nto “y se depuren responsabi­lidades”. El líder popular está convencido de que “este chat entra dentro de errores personales que habrá que depurar, en todo caso”.

Las actitudes de esos militares retirados llegarán al Congreso de manos de Bildu, que ha pedido la comparecen­cia de la ministra, y de Jxcat, que ha presentado preguntas al Gobierno sobre las manifestac­iones golpistas.

Militares recuerdan que los exmandos dejaron el ejército para ganar dinero en líneas aéreas

Casado considera “lamentable­s e intolerabl­es” los mensajes del foro

 ?? JUAN MANUEL SERRANO ARCE / EP ??
JUAN MANUEL SERRANO ARCE / EP
 ?? EDUARDO PARRA / EP ?? La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer en un acto con el general Miguel Ángel Villarroya
EDUARDO PARRA / EP La ministra de Defensa, Margarita Robles, ayer en un acto con el general Miguel Ángel Villarroya

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain