La Vanguardia

En manos de Sánchez

- Jordi Juan Director

La decisión del Supremo de revocar los terceros grados penitencia­rios a los nueve líderes independen­tistas condenados no es ninguna sorpresa y es coherente con la línea del Alto Tribunal. El ordenamien­to jurídico español es muy claro: la decisión de otorgar los permisos de semilibert­ad a los penados es una decisión técnica y compete a la Administra­ción (en este caso al Departamen­t de Justícia de la Generalita­t), debe contar con el apoyo del juzgado de vigilancia penitencia­ria (aquí hasta dos juzgados diferentes apoyaron la medida), pero finalmente el tribunal sentenciad­or siempre tiene la última palabra (es el Supremo y falló ayer). El tema no tiene más recorrido jurídico. Cerrado este camino, se abre de par en par el único que queda: el político. El Gobierno puede lavarse las manos y mirar para otro lado o escuchar las voces que le piden que ejecute un indulto y acabe con este largo conflicto.

El asunto está en la mesa de Pedro Sánchez y todos en su círculo próximo saben que es una decisión muy personal suya. En el Gobierno hay voces, como Unidas Podemos, que son partidario­s de un indulto o de una reforma del Código Penal en relación con el delito de sedición, y hay otras que preferiría­n no hacer nada. Es una encrucijad­a de muy difícil solución.

Si se inclina por el indulto, a Sánchez le gustaría tomar esta decisión después de las elecciones catalanas y lo más alejado posible de la aprobación de los presupuest­os. No quiere dar argumentos a la oposición de que ha canjeado las cuentas por la libertad de los presos. Esquerra, formación con la que el Gobierno está hablando de todo y más, siempre se ha aferrado a la vía que hoy ha cerrado el Supremo. Nunca ha mostrado entusiasmo por las otras dos alternativ­as y menos ahora en periodo electoral. Junqueras libre y Puigdemont en Bruselas es una combinació­n que tampoco entusiasma en ERC de cara a la campaña.

En plena pandemia y con el complejo diseño del acceso a los fondos europeos, Sánchez tiene un nuevo desafío. Ojalá acierte y los líderes independen­tistas puedan estar lo antes posible en sus casas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain