La Vanguardia

Catalunya se convierte en el tablero de batalla entre Arrimadas y Casado

- JULIO HURTADO

Descartada la coalición electoral constituci­onalista, Ciudadanos y PP compiten por separado por la atención de los electores catalanes contrarios a la independen­cia y que se sitúan en la zona del tablero ideológico que va del centro a la derecha, un espacio que Vox ha sacudido al irrumpir desde el ángulo más extremo.

Fue el líder popular, Pablo Casado, el primero en abrir el juego al decidir desplazars­e semanalmen­te a Catalunya en apoyo del candidato Alejandro Fernández, que aspira a doblar los cuatro escaños que actualment­e tiene en el

Parlament a costa precisamen­te de los 36 de Ciudadanos, que con Carlos Carrizosa como cabeza de lista trata de hacer frente a la adversidad que dibujan todas las encuestas.

A fin de contrarres­tar la estrategia diseñada por sus rivales –y socios de gobierno en otras comunidade­s–, ayer Inés Arrimadas regresó a Barcelona para protagoniz­ar un acto de precampaña en Nou Barris, el distrito con la renta más baja de la capital catalana, donde charló con vecinos y comerciant­es y presentó un plan de ayudas a autónomos y pequeños empresario­s –con subvencion­es de hasta 4.000 euros para los que se hayan visto obligados a suspender la actividad a causa de la pandemia– inspirado en el que el partido liberal gestiona desde la Junta de Andalucía.

Más o menos a la misma hora, en Roses, Casado se reunía con miembros de las cofradías de pescadores y aprovechab­a la ocasión para defender un “bilingüism­o cordial” y rechazar la “imposición de trabas a la libertad de elección lingüístic­a en la educación” catalana.

Economía e identidad compartida siguen siendo, pues, las claves de las propuestas para Catalunya tanto de Cs como del PP, que se modulan en función del escenario: “Ya está bien de que el Govern piense más en el señor Junqueras que en quienes se arruinan en barrios como este. Aquí a nadie le preocupa si Catalunya tiene que ser independie­nte o no, sino llegar a fin de mes”, dijo Arrimadas en la Trinitat Nova. “Es el momento de bajar impuestos, justo lo contrario de lo que propone el Gobierno” en sus presupuest­os, que llevarán a España a “un nuevo erial” de “paro, déficit, deuda y depresión económica”, anunció Casado en el Empordà.

 ?? LV ?? Inés Arrimadas durante su visita de ayer a Nou Barris
LV Inés Arrimadas durante su visita de ayer a Nou Barris

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain