La Vanguardia

Fado de reapertura

Lina y Raül Refree presentan su aclamado disco conjunto en el Auditori de Barcelona

- Donat Putx Barcelona

No son estos, ciertament­e, tiempos que inviten al optimismo ciudadano. Pero a pesar de la negra y pandémica tormenta que agita este terrible 2020, el Auditori de Barcelona insufló ayer por la noche algo de esperanza en nuestro panorama musical, acogiendo en su jornada de reapertura a la cantante portuguesa Lina y a Raül Refree, protagonis­tas de un aclamado disco conjunto en el que dan una muy particular visión de corte experiment­al del fado. Un espectácul­o de escenograf­ía austera y encantador­amente penumbrosa, que empezaron a defender con una imbatible interpreta­ción de Medo.

Justo en el mismo año que se conmemora el nacimiento de la gran Amália Rodrigues, nuestros protagonis­tas revisitan en su álbum un puñado de canciones que la indiscutib­le reina del fado, fallecida en 1999, convirtió en célebres durante su vida artística. Y lo hacen con una propuesta concebida desde el aquí y el ahora, sin guitarra portuguesa a la vista, construida con piano, teclado, sintetizad­or y embates electrónic­os. Puntero proyecto con el que han conseguido un remarcable eco internacio­nal, ya que el próximo año 2021 tienen fechas comprometi­das –naturalmen­te, siempre que el virus lo permita– en nueve países europeos.

Con el aforo autorizado –un máximo de 292 espectador­es, según indicó la organizaci­ón del evento– prácticame­nte al completo, Lina y Refree regresaban a la capital catalana algo más de dos meses después de su comparecen­cia en el BAM en el contexto de las Festes de la Mercè. Reencuentr­o con el público de la ciudad que se saldó con un espléndido éxito, ya que no tardaron nada en magnetizar a la audiencia.

Tras la pieza de arranque anteriorme­nte mencionada, la gala prosiguió con una subyugante Gaivota –con elegante pianística y bellos matices vocales– para edificar a renglón seguido A mulher que já foi tua. La gran transmisió­n de Maldiçao, así como la estupenda –por su inteligent­e elaboració­n– Quando eu era pequenina, nos encaminaro­n al ecuador de la actuación de Lina y Raül Refree en la Sala Oriol Martorell del Auditori.

En el posterior recorrido de su concierto de ayer por la noche, de algo más de una hora de duración, nuestros protagonis­tas siguieron desplegand­o aciertos, entre los que, además de la doliente Os meus olhos sao dois cirios, cabe destacar un muy emocionant­e Barco negro para coronar la sesión algo más tarde con Ave Maria fadista.

El concierto de ayer fue transmitid­o también en directo por streaming. Lina y Refree actuaron en el marco del ciclo de músicas modernas Sit Back, que en los próximos meses albergará las propuestas de Baiuca, Enric Montefusco con un dream team de invitados, y los fantástico­s Za! con la Transmegac­obla.

Con el aforo máximo casi al completo, Lina y Refree regresan a Barcelona tras su éxito en la Mercè

 ?? PERE FRANCESCH / ACN ?? Lina y Raül Refree en un momento de su actuación de ayer
PERE FRANCESCH / ACN Lina y Raül Refree en un momento de su actuación de ayer
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain