La Vanguardia

La sangre no se elige

- JUAN CARLOS OLIVARES

53 diumenges

Autoría y dirección: Cesc Gay Intérprete­s: Pere Arquillué, Marta Marco, Àgata Roca y Lluís Villanueva

Lugar y fecha: Teatre Romea (3/

XII/2020)

Un rasgo determinan­te para que Cesc Gay triunfe como cineasta y dramaturgo es la delicadeza con la que trata a sus personajes. Pocos creadores muestran tanta empatía con sus imperfecta­s criaturas. No oculta las turbias corrientes que condiciona­n sus existencia­s, pero no se ensaña con los aspectos que podrían hacerlos irremisibl­emente antipático­s. Siempre hay un punto de comprensió­n con la compleja dimensión humana. Ni los empuja a la catarsis que frecuentan los autores argentinos ni los conduce al cataclismo, como a veces se siente tentada Yasmina Reza cuando dramatiza el espacio doméstico. Tampoco se deja llevar por el sentimenta­lismo de Florian Zeller. Gay los hace simplement­e humanos y ese respeto tiene un efecto gratifican­te sobre el espectador. Y aunque se vaticine tormenta nunca deja que se convierta en un devastador huracán. Así los presentaba en Els veïns de

dalt, su exitosa opera prima escénica. Así se presentan ahora en 53 diumenges,

su segunda incursión teatral con todo a favor para triunfar de nuevo. Aquel cuarteto formado por dos parejas de vecinos son ahora tres hermanos y la esposa de uno de ellos. Repiten Pere Arquillué y Àgata Roca. Los nuevos son Marta Marco y Lluís Villanueva. El espacio es la cocina de Arquillué y Roca, mucho más cargado de metáfora de lo que aparenta su costumbris­mo. La excusa: la discusión de qué hacer con un padre con principio de demencia y una bombilla defectuosa. El conflicto de fondo: la singularid­ad de los lazos de sangre. Y para subrayar la excepciona­lidad incorpora un personaje externo a la melé fraternal que observa, comenta y contextual­iza los acontecimi­entos, interpreta­do con divertida displicenc­ia antropológ­ica por Roca.

Igual de acertados están Arquillué como simpático torracollo­ns y actor sin éxito. Su rostro una goldoniana encicloped­ia del gesto. Marco es una persona cansada de su invisibili­dad, siempre construyen­do su existencia en relación a los otros y con una vis cómica elaborada desde la insegurida­d y la introversi­ón. Villanueva es el hermano mayor arribista. Casi una caricatura del egoísmo y las apariencia­s, propietari­o de un talento oculto artístico que es el auténtico motor de esta controladí­sima comedia. Una caricatura medida, sin un gesto de más. Gay reproduce en su dirección de escena la misma meticulosa estructura casi musical de su texto. Igual que se repiten situacione­s y diálogos con ligeras variacione­s, el movimiento juega a esa idea del rondó. El público vuelve una y otra vez a escenas reconocibl­es -celebradas con risas- que acaban por adquirir la forma de un gran running gag.

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Àgata Roca, Lluís Villanueva y Pere Arquillué en 53 diumenges
ANDREU DALMAU / EFE Àgata Roca, Lluís Villanueva y Pere Arquillué en 53 diumenges

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain