La Vanguardia

Koeman amonesta a Tusquets

El técnico muestra su enojo con el presidente de la gestora por sus declaracio­nes sobre Messi

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Ni una semana tranquila en el Barça. Aspirar a la calma, ni que sea relativa, se antoja un imposible. Ni siquiera enlazando tres triunfos consecutiv­os sobre el terreno de juego y con el objetivo de conseguir hoy, en Cádiz, una cuarta victoria seguida puede Ronald Koeman centrarse única y exclusivam­ente en preparar a sus futbolista­s. Cuando no aparece un frente lo hace otro. Cuando no hay ataques desde el exterior hay fugas desde el interior. El entrenador holandés no escondió ayer su enfado por las declaracio­nes del jueves en RAC1 del presidente de la junta gestora. Carles Tusquets afirmó que “económicam­ente hablando” él habría vendido a Messi este verano. De nuevo Messi en el epicentro de otro incendio, en esta ocasión sin comerlo ni beberlo. De nuevo en boca de todo el mundo con su futuro sobre la mesa. Era de esperar que en la rueda de prensa de ayer fuera uno de los focos de atención y así fue. Koeman no se mordió la lengua. “Sabemos la situación de Leo. Si hay una persona que puede decidir su futuro es él mismo. Los comentario­s de fuera no me interesan y los de dentro del club no nos ayudan a tener tranquilid­ad. No podemos controlar los de fuera. Dentro es diferente”, sentenció el holandés. Considera que no se ha de crear marejada desde el interior de la institució­n y lo dejó claro. Fue muy directo, como siempre, y lanzó un dardo a Tusquets.

Repregunta­do por la cuestión, Koeman no añadió mucho más aunque insistió en que “ojalá” Messi decida quedarse en el Barcelona tras el año que le resta de contrato.

Horas después, en Catalunya Ràdio, fue el propio Tusquets el que salió al paso para intentar aclarar sus palabras del día anterior. “Me preguntaro­n si económicam­ente hubiera sido bueno vender a Messi y económicam­ente, números en mano, es un tema muy claro que hubiera sido bueno. Pero yo no dije que habría vendido a Messi. No soy nadie para tomar una decisión así. Y en materia deportiva ni entro ni tengo que entrar. Hay dos personas, que son Koeman y Ramon Planes (el secretario técnico), que son los que toman las decisiones deportivas. Además, la decisión sobre su futuro la tiene el señor Messi”, insistió. Tusquets trató de rebajar la polémica y aseguró que entendía al entrenador. “Koeman tiene razón pero segurament­e no le habrán explicado bien el sentido de mis palabras. Si hace falta se lo explicaré”. Igual que a Messi, aunque Tusquets considera que el argentino “no se puede enfadar por una cosa que él quería hacer. Se quería ir”.

El presidente de la gestora reconoció, eso sí, que “segurament­e no tenía que haber contestado a esa pregunta” e insistió en que “lo que tengo que hacer es hablar menos con la prensa”. Tusquets llegó a decir que no lo está pasando bien en el cargo de jefe de la transición entre la junta anterior y la que salga de los comicios del 24 de enero. “Tengo una presión mediática diaria que no me deja ni respirar. En este sentido no sé cómo pueden haber tan

RONALD KOEMAN

Los comentario­s desde dentro del club no nos ayudan a tener tranquilid­ad. No podemos controlar los de fuera. Dentro es diferente”

CARLES TUSQUETS

Yo no dije que habría vendido a Messi, dije que económicam­ente su marcha habría sido buena”

tos precandida­tos. No saben lo que les espera por lo que hace a presión mediática”. En cambio, Tusquets defendió que en cuanto el público regrese al Camp Nou y si se hacen las cosas bien, el club es viable desde el punto de vista económico.

Pero mientras esa circunstan­cia se produce lo cierto es que el Barcelona está ahora con las arcas vacías. Pensar en esta tesitura en un hipotético regreso de Neymar para que forme tándem con Leo Messi es complicado, aunque desde el prisma deportivo Koeman no le cerró la puerta. “Como entrenador y como culé me gustaría que tuviéramos a los mejores. Si acaban todos en un equipo, mejor todavía”, reflexionó el entrenador holandés.

Con respecto a las dificultad­es que podrían tener en enero para cobrar, tanto los futbolista­s como él, una parte de sus emolumento­s Koeman no hizo sangre. “Llegamos a un acuerdo (de adecuación salarial) con el club, tanto los jugadores como yo, y a partir de aquí no sé las cifras. Mi trabajo es estar concentrad­o en preparar el siguiente partido”.

Con la misma flema suele capear el holandés las cuestiones sobre el futuro nuevo presidente. “Hasta que no se sepa qué candidato gana no vale la pena preocupars­e. Tengo que estar concentrad­o en preparar al equipo”. Una tarea titánica, con las crisis semanales que ya subrayó en su época el Tata Martino.

 ?? LLUIS GENE / AFP ?? Ronald Koeman saludando a Lionel Messi, el pasado domingo en el Camp Nou
LLUIS GENE / AFP Ronald Koeman saludando a Lionel Messi, el pasado domingo en el Camp Nou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain