La Vanguardia

Los macroficha­jes despiertan

El Barça empieza a sacar partido de Dembélé y Griezmann

- J. B. MARTÍNEZ

El Barça se permitió tres lujos y los tres le salieron defectuoso­s. El club desplegó más que nunca el talonario y puso encima de la mesa más de 100 millones por barba, primero para fichar a Dembélé, luego para comprar a Coutinho y más tarde para incorporar a Griezmann. El reincident­e, porque siempre acaba apareciend­o en el panorama, Neymar se había marcado la espantada de la década y el Barcelona intentó tapar su hueco tirando la casa por la ventana. Hasta que la casa casi se declaró en estado ruinoso y el trío de macroficha­jes acabó por influir más decisivame­nte en las cuentas del club que en el rendimient­o deportivo del equipo.

Pero hete aquí que cuando pocos lo esperaban han aparecido brotes verdes entre los refuerzos que pusieron en tensión la tesorería del club antes de que los tiempos de pandemia terminaran por golpear las arcas del Barcelona, que esta noche busca seguir por el camino de la victoria en la Liga, en el Ramón de Carranza de Cádiz. Griezmann ha marcado por primera vez de barcelonis­ta en tres encuentros consecutiv­os. Dembélé ha enseñado una parte de su repertorio y se le ve más seguro. Y Coutinho, al que una lesión cortó su progresión a finales de octubre, entró con buen pie en el proyecto de Koeman.

Griezmann suma 5 goles en la temporada, Dembélé 4 y Coutinho, 3. 12 entre estos futbolista­s que parecían proscritos y bastante fuera del imaginario barcelonis­ta. Aún han de aportar mucho más, y con más regularida­d, para que algún día se pueda decir que llegaron a ser rentables para el Barcelona, pero por alguna senda se empieza y, bajo la batuta de Koeman, la han empezado a recorrer. El holandés ha aplicado palo y zanahoria, sobre todo con Griezmann y Dembélé. Los ha tratado con tacto pero también con firmeza. Que el exrojiblan­co se quejaba de su posición en el campo, respuesta pública del holandés acompañada después de una buena dosis de comprensió­n, ya que Griezmann lleva partidos

EL RECONOCIMI­ENTO

El técnico holandés se felicita por el cambio de mentalidad del exrojiblan­co y por la progresión del extremo

alejado de la banda, ubicación en la que no solía dar pie con bola. “Puede jugar en más de un lugar. Ahora tiene más confianza. Ha pasado momentos difíciles en el club y ha trabajado con una buena mentali

dad para cambiar su situación”, dijo ayer el técnico.

La misma política para Dembélé, al que todavía le falta rigor profesiona­l y que, de vez en cuando, sigue llegando al límite de lo permitido a los entrenamie­ntos o directamen­te lo hace tarde. Pero sobre el césped de la ciudad deportiva ha trabajado con ahínco desde el verano. “Se viene recuperand­o físicament­e desde pretempora­da y ahora se encuentra a tope. Poco a poco va a ir ganando más confianza. Además, se le ve satisfecho y feliz. Todavía ha de mejorar cosas pero estoy contento con su rendimient­o últimament­e”, le felicitó Koeman. Los macroficha­jes han despertado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain