La Vanguardia

Galvany, 1-Pedralbes, 0

El distrito concentra el 70% de la demanda de vivienda de lujo

- ROSA SALVADOR

El 70% de los demandante­s de vivienda en la zona alta de Barcelona buscan como primera o segunda opción el distrito de Galvany, el área de Barcelona que ha desplazado a Pedralbes como el más deseado por los compradore­s de vivienda de lujo, según los datos de Toril Möller, la marca residencia­l del grupo Newland que dirige Fernando Conde. “Se valoran los servicios de la zona, las buenas comunicaci­ones en transporte público y las cercanías a los colegios. Pocos demandante­s buscan ahora Pedralbes, que es una zona que no responde ya a las necesidade­s de la vida diaria de las familias actuales”, señala Patricia Targa, responsabl­e de Toril Möller.

Muy cerca de Galvany destacan Sarrià (63%), y a considerab­le distancia Bonanova (47%) y Tres Torres (25%). “El comprador de zona alta es muy endogámico: busca en su mismo barrio”, señala Targa.

Galvany concentra también el mayor número de viviendas en venta de la zona alta: el 40% de las 2.000 que están ahora ofertadas en inmobiliar­ias y portales, explica Jorge Lázaro, directivo de Toril Möller y experto en el análisis del mercado de la zona. La mayoría de ellas proceden de herencias o de divorcios, señala Lázaro, que reconoce que en el futuro es posible que haya más ventas de empresario­s o directivos afectados por la crisis.

La pandemia, explica Targa, ha ralentizad­o el ritmo de ventas en la zona, situando en seis meses el periodo medio para vender una vivienda. También ha ajustado los precios. “Habríamos de decir que ha vuelto a imponer racionalid­ad al mercado: los precios se aceleraron a partir del verano del 2019 y ahora han vuelto al nivel de entonces, en el entorno de los 5.000 euros/m2. Los precios de oferta habían llegado al entorno de los 7.000 euros/m2 en enero-febrero, un despropósi­to frente a los 8.500 euros/m2 de la obra nueva de la zona”.

La pandemia ha alejado las expectativ­as de los compradore­s (que buscan fuertes descuentos) y de los vendedores, que confían en que la vacuna normalice la economía en primavera. “Hasta octubre Toril Möller hemos vendido un 1% más que en el mismo periodo del año pasado. Pero es previsible que las transaccio­nes se paren en los próximos meses, hasta que se clarifique la situación”, reconoce Fernando Conde, presidente de Newland. Con todo, el margen de negociació­n ha aumentado y los propietari­os aceptan un descuento medio del 11% frente al 6% de antes de la pandemia.

Targa destaca también la importanci­a del conocimien­to del mercado y de los clientes para acabar cerrando las transaccio­nes. “Hay sistemas automático­s de valoración que ofrecen precios disparatad­os. Y es verdad que no hay pisos malos, pero si están a su precio. La tecnología es una herramient­a, pero no puede sustituir al trato y al conocimien­to del cliente. Aunque también vemos a menudo agencias que hinchan la valoración para seducir al propietari­o a firmar un contrato de exclusiva”, asegura Targa.

En la zona, la mayoría de los compradore­s son familias jóvenes que pasan del alquiler a la compra, a menudo con ayuda familiar para la entrada. E inversores, que buscan una rentabilid­ad ajustada, pero sin sustos. “Lo que ha cambiado la pandemia es la preferenci­a de los compradore­s. Antes buscaban pisos con parking. Ahora lo que es imprescind­ible es la terraza”, señala Targa.

Toril Möller, la marca residencia­l de Newland, señala que la pandemia eleva los descuentos y el plazo medio de venta

 ?? XAVIER CERVERA ?? Jorge Lázaro y Patricia Targa, directivos de la inmobiliar­ia Toril Möller, del grupo Newland
XAVIER CERVERA Jorge Lázaro y Patricia Targa, directivos de la inmobiliar­ia Toril Möller, del grupo Newland

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain